Tags: Agro, Economía

DEL CAMPO A LA GÓNDOLA: EL PRECIO SE AMPLIÓ 5,9 VECES

DEL CAMPO A LA GÓNDOLA: EL PRECIO SE AMPLIÓ 5,9 VECES

Un informe refleja la disparidad de valores.

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola y lo que recibió el productor en el campo se amplió 5,9 veces en abril. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó una nueva actualización de los valores Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que se realiza sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios. La manzana roja y la pera fueron los productos que mostraron mayor disparidad en los precios.

 

La entidad señaló que el IPOD volvió a empeorar en abril, al registrar un aumento mensual de 5,4% respecto de marzo. En cambio, indicó que en la canasta ganadera relevada -huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche-, el IPOD mejoró 2,7% y la brecha se redujo a 3,7 veces.

 

El informe puntualizó que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 10 productos aumentó el precio de origen; en 14 se incrementó el valor destino; y en ocho mejoró la brecha entre ambos valores.

 

Según el relevamiento, los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en abril fueron: la manzana roja, con una brecha de 11,7 veces; la pera con una disparidad de 11,21 veces; la naranja, 8,17 veces; el arroz, 7,78 veces; la calabaza, 7,46 veces; y la cebolla con una desproporción de 6,99.

 

En cambio, detalló que los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el pimiento rojo, con una desigualdad de sólo 2,7 veces; la frutilla, 3,1 veces; el tomate, 3,37 veces; y el aceite de oliva con un aumento de 3,39 veces.

 

El informe también destacó que en el mes pasado continuaron mejorando los precios al productor en una amplia cantidad de elaboración y el aumento más importante ocurrió en la frutilla, donde el agricultor recibió 196% más que en marzo por el kilogramo de su cosecha, consignó la agencia DyN.

 

“Aunque ese incremento responde a la estacionalidad del fruto, ya que no es temporada y por lo tanto el costo de manufactura sube y al mismo tiempo, incidieron las intensas lluvias”, explicó.

 

Además, remarcó como dato positivo que los precios al consumidor de la frutilla sólo subieron 16% y eso derivó en que la brecha de precios de origen y destino haya descendido a 3,1 veces desde el 7,92 alcanzado en marzo.

 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado interno, desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

 

“En el recorrido del producto agropecuario, hasta llegar a la góndola, se presentan un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el valor de origen de muchos alimentos. Esas deformaciones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio. En general, suele estar determinada no sólo por los costos de manufactura, almacenamiento o transporte, sino por comportamientos especulativos de muchos actores del mercado (...) La evolución irracional que muchas veces tienen los precios se explica por varias causas: los altos gastos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios y hasta especulaciones y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial que generan abultados márgenes”, dijo CAME.



Fuente: http://m.lagaceta.com.ar/nota/683149/economia/del-campo-gondola-precio-se-amplio-59-veces.html