Tags: Agro

AÚN RESTA COSECHAR CASI EL 60% DEL ÁREA NACIONAL PRODUCIDA CON MAÍZ

AÚN RESTA COSECHAR CASI EL 60% DEL ÁREA NACIONAL PRODUCIDA CON MAÍZ

"A la fecha, aún se registra un importante retraso en la cosecha del cereal en comparación a la campaña previa", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se extendió a gran parte del área agrícola nacional. La cosecha de cuadros tempranos se encuentra en su tramo final en la zona central del país, mientras que en paralelo comenzó la recolección de los primeros lotes en las regiones del NOA y NEA. A la fecha, aún se registra un importante retraso en la cosecha del cereal en comparación a la campaña previa. Los rendimientos de los primeros cuadros tardíos recolectados se ubican por sobre las expectativas iniciales. La cosecha registró un progreso intersemanal de 1,2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 30,3 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubicó en 90,3 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso", destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, "los cuadros tardíos presentan problemas de brotado y vuelco en el sur de la zona. En los departamentos ubicados al norte de la región, los lotes de segunda ocupación presentan buenos potenciales de rendimiento. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran en madurez fisiológica (R6) con potenciales de rinde por debajo de las expectativas iniciales", explica el Panorama Agrícola Semanal.

 

"Hacia las zonas del NOA y NEA, comenzó la cosecha de los cuadros sembrados a principio de la ventana de siembra con buenos rendimientos. Por otro lado, los lotes más tardíos se encuentran en madurez fisiológica (R6). Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha de lotes tempranos se encuentra en su etapa final. En paralelo, los cuadros tardíos continúan bajando lentamente la humedad de los granos. Sobre la provincia de San Luis, el avance de la trilla sobre los lotes tempranos brinda muy buenos rendimientos", indicó el PAS.

 

Y finalizó: "Las precipitaciones ocurridas los últimos días en parte de la provincia de Bs. As., ralentizaron la recolección del cereal. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, la cosecha de lotes tempranos se da de manera pausada ya que los productores priorizan la trilla de soja. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la cosecha de cuadros tempranos continua marcando una demora cercana a los 15 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa".



Fuente: http://mobile.infocampo.com.ar/#/n/79999