Tags: Internacional

EL LOUVRE PONE A RESGUARDO 250 MIL OBRAS POR SUBIDA DEL SENA

EL LOUVRE PONE A RESGUARDO 250 MIL OBRAS POR SUBIDA DEL SENA

La crecida del Sena activó la alarma del Louvre, este viernes cerrado al público, donde en una carrera contrarreloj se trata de poner a salvo las más de 250.000 obras de arte que se encuentran en el subsuelo y pisos más bajos. Esa es la parte del museo que podría inundarse con la subida del río.

 

El trabajo comenzó mucho antes de que la crecida del Sena alcanzase París ya que, según cálculos de la Superintendencia, hacen falta al menos 72 horas para evacuar los objetos preciosos, cuadros, y esculturas del inmenso archivo del museo.

 

"La célula de crisis es informada con regularidad sobre la subida del nivel de agua por la brigada de bomberos del Louvre", explicó un portavoz. "Todos han trabajado durante la noche, no podemos asumir el mínimo riesgo ante estas colecciones públicas, célebres en todo el mundo", agregó.

 

Es verdad que la Gioconda y las demás obras maestras de la pintura están al seguro en los pisos superiores de la pinacoteca, pero lo mismo no se puede decir de las colecciones hospedadas en el primer subsuelo, en particular en la nueva ala dedicado al arte islámico.

 

También fue cerrado por riesgo de inundación, desde este viernes hasta al menos el martes, el Musée d'Orsay, igualmente volcado en evacuar las obras conservadas en sus archivos, menos numerosas de las del Louvre pero también de gran valor.

 

Ambas evacuaciones se hacen "a título preventivo", se apresuraron a subrayar los portavoces de ambos museos, aunque admitieron que precauciones de este tipo no se habían tomado en las últimas décadas.

 

Louvre y Orsay no son los únicos centros culturales afectados por esta crecida excepcional. A orillas del Sena tuvieron que cerrar sus puertas también el Grand Palais y la Biblioteca nacional 'Francois Mitterrand', mientras la Cité de la mode e du design, vanguardista complejo que alberga el Musée de l'Art ludique, entre otros, está ya flotando en el agua, con el portico inferior totalmente sumergido.

 

Tampoco va bien a orillas del río Loira, donde algunos de los célebres castillos han sido inundados, empezando por el Domaine de Chambord, célebre residencia del rey Franciso I, donde el agua alcanzó el patio real e hizo derrumbarse un muro.

 

Graves daños han sufrido también los jardines del castillo de Azay-le-Rideau, recién restaurados.




Fuente: http://www.ambito.com/movil/noticia.asp?id=841900