Tags: TUCUMÁN, Economía

ADELANTAN PAGOS PARA DINAMIZAR EL CONSUMO

ADELANTAN PAGOS PARA DINAMIZAR EL CONSUMO

El Gobierno pagará la próxima semana el medio aguinaldo. “Hay provincias que no pudieron cerrar las paritarias”, comparó el ministro de Economía, Eduardo Garvich.

Dar una señal de tranquilidad ante el contexto económico del país; que los estatales lleguen con los bolsillos llenos al Día del Padre (domingo 19) y a las celebraciones del Bicentenario (9 de Julio) y aportar para la reactivación del comercio. Estas habrían sido algunas de las razones que llevaron al Gobierno provincial a adelantar el pago del medio aguinaldo.

 

El gobernador, Juan Manzur, aseguró ayer que la Provincia hará un “esfuerzo” y que tiene el dinero para afrontar el pago antes de lo previsto. Ese dinero debería pagarse durante la primera quincena de julio. El mandatario efectuó el anuncio en un desayuno con trabajadores de prensa por el Día del Periodista en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

 

El adelanto del formalmente llamado sueldo anual complementario -remuneración que equivale al 50% del mayor sueldo del semestre- fue una práctica recurrente durante el alperovichismo, sobre todo, cerca de las Fiestas de fines de año. El año pasado, el que se abona en esta época no se había adelantado. Sí había ocurrido en 2014.

 

Por el Bicentenario

 

La medida beneficiará a 80.000 empleados de la administración pública. Implicará el desembolso anticipado de unos $ 1.000 millones (la planilla salarial mensual está en poco menos de $ 2.000 millones), según precisiones brindadas por el Ministerio de Economía. “El gobernador me dio instrucciones para que antes del Día del Padre esté pagado el aguinaldo, para que los comerciantes tengan más actividad. Y, además, que los sueldos sean abonados antes del 9 de Julio, para celebrar el Bicentenario de la Patria en paz y con felicidad”, explicó el ministro de Economía, Eduardo Garvich a LA GACETA. De acuerdo con el cronograma establecido, el aguinaldo se pagará entre el miércoles 15 y el viernes 17. Advirtió que, pese a que hay asueto administrativo el último día por el Congreso Eucarístico, se depositará igual el dinero para que los empleados puedan concurrir a los cajeros automáticos.

 

El 20% del sueldo se pagará, en tanto, entre el 27 y el 29. El 80% restante, se pagará entre el 4 de julio y el 6 de julio.

 

“Es un esfuerzo para la Provincia, como los que venimos haciendo en materia de atención de las necesidades de los empleados públicos”, consideró el funcionario. Mencionó el pago del bono extra (de $ 4.000) y el cierre de todas las paritarias con los empleados estatales a tiempo como signos de la voluntad del Ejecutivo de mantener conformes a los trabajadores.

 

“Hay provincias que no pudieron cerrar las paritarias o que hicieron acuerdos provisorios. Las previsiones que tenemos son pagar en término todos los sueldos y el aguinaldo y mantener el Presupuesto equilibrado”, consignó Garvich.

 

“No sobra, pero no falta. Estamos en un contexto difícil, pero nuestra proyección de finanzas está equilibrada hasta fines de año”, evaluó, satisfecho, el funcionario.

 

Manzur ratificó, por otro lado, la visita del Presidente, Mauricio Macri, para el cierre del Congreso Eucarístico, el domingo 19. El acto se celebrará en el Hipódromo y se espera que concurran entre 80.000 y 100.000 fieles, según detalló, Manzur.




Fuente: http://m.lagaceta.com.ar/nota/685477/politica/adelantan-pagos-para-dinamizar-consumo.html