Tags: Economía

REFORMA IMPOSITIVA COPÓ LA LEY ÓMNIBUS: AGUINALDO SIN GANANCIAS

REFORMA IMPOSITIVA COPÓ LA LEY ÓMNIBUS: AGUINALDO SIN GANANCIAS

• LOGRÓ DICTAMEN PROYECTO DE BLANQUEO Y PAGO A JUBILADOS.

• BIENES PERSONALES: SUBE EL PISO Y BAJA LA ALÍCUOTA.

 

Con más de 20 modificaciones, el oficialismo logró ayer dictamen de mayoría al proyecto de ley ómnibus que dispone el blanqueo de capitales, el pago de sentencias a jubilados, asignación universal a la vejez y restitución de fondos de la coparticipación a las provincias. Con disidencias parciales del Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Oscar Romero, el Gobierno nacional logró pulir en el plenario de comisiones una iniciativa que implica un virtual relanzamiento de la economía de Mauricio Macri, incluida la exclusión del Impuesto a las Ganancias sobre aguinaldo para aquellos trabajadores que no tributen Bienes Personales.

Macri y Mario Quintana siguieron ayer en tiempo real las negociaciones que Laspina encabezó con Massa, Diego Bossio y la socialista Alicia Ciciliani. Fueron los encargados de autorizar cada cambio y también la eximición del medio aguinaldo del pago de Impuesto a las Ganancias. Las modificaciones más importantes afectaron al capítulo de reforma tributaria que había enviado el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso. A pedido de Massa, el oficialimso cedió y desafectó el medio aguinaldo que debe pagarse a fin de mes del Impuesto a las Ganancias. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, había anunciado ayer en conferencia de prensa que no habría beneficios impositivos para el cobro del aguinaldo. Sin embargo, llegaron novedades desde el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social: el Frente Renovador pidió premiar, en el contexto del blanqueo para evasores impositivos, a aquellos trabajadores que tributan Impuesto a las Ganancias y excluir la aplicación de ese gravamen del medio aguinaldo que los asalariados percibirán a fin de mes.

 

El problema para liberar al medio aguinaldo de este mes del pago de Ganancias es que el proyecto recién se convertiría en ley a fin de mes en el Senado. Es decir que la devolución de Ganancias recién se vería reflejada en el recibo de sueldo de julio, de acuerdo con la reglamentación que emita AFIP.

 

El interbloque Cambiemos, liderado en el plenario de ayer por el economista Luciano Laspina y por el radical Luis Pastori, debió ceder a las modificaciones solicitadas por el massismo, que cuenta con 37 votos en el recinto, y por el justicialismo disidente de Bossio. En materia tributaria, también habrá cambios en el impuesto de Bienes Personales. La redacción original enviada por el Ejecutivo contemplaba la eliminación de este tributo a partir de 2019. Pero ese artículo quedó afuera del dictamen. Se modificaron en cambio los mínimos no imponibles y las alícuotas que se cobran por el excedente de esas sumas de manera escalonada:

 

•Se eleva el piso para cobro de ese impuesto de 305 mil a 800 mil pesos, con una alícuota del 0,75% sobre el excedente de esos montos.

 

•A partir de 2017, el mínimo no imponible de Bienes Personales subirá a 950 mil pesos con una alícuta del 0,5% sobre el excedente. Y a partir de 2018, el piso pasa a un millón 50 mil pesos con una reducción de la alícuota que pasará al 0,25% sobre el excedente de ese monto.

 

•El dictamen establece la creación de una comisión bicameral de 15 senadores y 15 diputados para que analice la factibilidad de suprimir, o no, el impuesto de Bienes Personales a partir de 2019.

 

Otra concesión que debió realizar Cambiemos al massismo fue establecer un cepo sobre la venta de acciones privadas de la ANSES en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, una caja de aproximadamente 750 mil millones de pesos. Se fijó una cláusula por la cual la cartera de acciones del FGS no podrá representar menos del 7% del total del fondo. Actualmente se aproxima al 12% del total. El kirchnerista Frente para la Victoria, que directamente rechaza cualquier posibilidad de venta de acciones de ANSES, firmó dictamen de minoría aparte en apoyo a la carta de Cristina de Kirchner difundida ayer por Facebook donde la expresidente alerta sobre un eventual vaciamiento de los fondos de ANSES.

 

El capítulo del blanqueo sufrió cambios menores y no se alteraron los montos ni las penalidades para repatriar o declarar fondos provenientes de la evasión fiscal. Sin embargo, se excluyó a los funcionarios públicos de los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de los tres niveles del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) de la posibilidad de blanquear. Hasta anoche, quedaban habilitados los contratistas del Estado, quienes no se verán afectados por la prohibición de entrar al blanqueo.

 

Hasta 305 mil pesos se podrá blanquear sin costo. Entre 305 mil y 800 mil pesos, se pagará una penalidad del 5% del capital. Y por encima de los 800 mil pesos, el costo de blanqueo subirá al 10% siempre y cuando se efectivice antes del 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de marzo del próximo año, el costo del blanqueo subirá al 15%. Si la repatriación de capitales se destina a inversión en inmuebles de hasta 305 mil pesos, la penalidad será del 5%. Por encima de ese valor, sube al 10%.

 

También se modificó el polémico artículo 85 que estipulaba penas de prisión y multas para periodistas que informen la identidad de sujetos que adhieran al blanqueo. En la nueva redacción, periodistas y medios de comunicación quedan excluidos del secreto fiscal y liberados de cualquier tipo de sanción o multa.

 

Se mantiene también el pago de sentencias a jubilados y la creación de la pensión universal a la vejez a partir de los 65 años. Una inyección de efectivo a los adultos mayores que, de acuerdo con las previsiones del Gobierno nacional, reactivará en parte el consumo en la economía. Se eleva, sin embargo, el monto que percibirán los beneficiarios. En el proyecto original esa suma equivalía al 70% de la jubilación mínima y ahora se eleva al 80%. Además, se extiende la moratoria jubilatoria para mujeres de entre 60 y 65 años por tres años más.

 

El oficialismo espera sancionar este proyecto ómnibus en sesión ordinaria el miércoles o jueves de la próxima semana. Para atornillar los votos que responden a los gobernadores del PJ, la iniciativa incluye un nuevo artículo que establece la automatización de los pagos del Estado nacional a un grupo de 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la ANSES y que sufren déficits. Además, en un anexo se formaliza el acuerdo entre el Gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores para la devolución del primer tramo del 15% de la coparticipación federal retenida desde hace años para financiar a la ANSES.

 

También se pondrá en marcha una moratoria previsional por tres años destinada a mujeres dado que la pensión a la vejez se aplica desde los 65 años.



Fuente: http://www.ambito.com/movil/noticia.asp?id=842730