Tags: TUCUMÁN, Economía

CLAVES PARA INVERTIR DESDE TUCUMÁN EN LOS FONDOS COMUNES, LA OPCIÓN MÁS BUSCADA

CLAVES PARA INVERTIR DESDE TUCUMÁN EN LOS FONDOS COMUNES, LA OPCIÓN MÁS BUSCADA

Con sólo $ 1.000 se puede acceder a esta alternativa, la más elegida luego de que las tasas de las Letras del Tesoro comenzarán a retroceder.

Luego de que el Banco Central impulsara una baja sostenida de las tasas de interés de las Lebac, que pasaron del 38% anual a fines de abril, al 31,5% ayer, los inversores más avezados comenzaron a volcarse a fondos comunes de inversión de corto plazo como alternativa.

 

Operadores aseguran que hace ya varios días que están teniendo nuevas suscripciones para fondos comunes, sobre todo, de inversores mayoristas, los primeros que suelen ver las tendencias financieras. Mientras las tasas de las Lebac de corto plazo (las favoritas de los inversores en los últimos meses) caen semana a semana, los fondos tienen carteras en las cuales las Lebac son sólo uno entre otros activos, que permiten compensar los menores rendimientos que empiezan a tener los títulos del BCRA, destaca La Nación.

 

Un fondo común está compuesto por distintas inversiones, como obligaciones negociables, plazo fijos, fideicomisos, valores de corto plazo y letras provinciales.

 

Los fondos que compiten con instrumentos de corto plazo como las Lebac son los fondos de renta fija de corto plazo en pesos, denominados "T+1", en referencia a que permiten rescatar la inversión realizada en un plazo de 24 horas.

 

Los fondos T+1 tienen rendimientos de entre el 32% y el 35% anual, netos de comisiones por administración de los fondos. La comisión puede ir del 1,2% al 2,8% anual, de acuerdo con la compañía de fondos. La mayoría de las gestoras no cobra comisiones por suscripción o rescate. La tasa Badlar, en tanto, que sirve de referencia para la tasa que los bancos luego ofrecen por un plazo fijo a algún minorista se ubica por estos días en torno al 29,3% anual, mientras que la Lebac de menor duración, a 35 días de plazo, cortó ayer a 31,5%. A la tasa de Lebac, sin embargo, hay que descontarle la comisión de custodia que cobra el banco o la sociedad de Bolsa a través de la cual se opere.

 

Cómo ingresar

 

1- Para participar de un fondo, el minorista debe comprar cuotaspartes, cuya valuación se publica a diario tanto en los sitios web de las administradoras de fondos, como en el portal de la Comisión Nacional de Valores y de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, además de en medios especializados.

 

2- Se puede ingresar a un fondo a partir de los $ 1.000, aunque siempre, como en toda inversión financiera, se recomienda un mínimo algo superior. La inversión se puede rescatar a las 24 horas, lo que podría llegar a ser atractivo en caso de que, por ejemplo, el dólar comenzara a moverse y los inversores deseen volcarse a algún activo en moneda extranjera.

 

3- Prácticamente todas las administradoras de fondos comunes tienen fondos T+1, tanto las que son independientes como las que son propiedad de algún banco.

 

4- Para operar en Bolsa se debe abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa o broker.

 

5- En Tucumán, en la denominada City bancaria, que comprende la calle San Martín del 500 al 900, y aledañas, en pleno microcentro, se concentra la mayoría de los agentes de Bolsa de la provincia.

 

6- Para abrir una cuenta, una persona física deberá adjuntar al formulario: fotocopia del DNI de todos los firmantes (titular, condóminos y autorizados), fotocopia de constancia de CUIT/CUIL, fotocopia de la última declaración jurada de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales y recibo de sueldo  o pago de jubilación. Si es autónomo o monotribustista, el interesado deberá presentar comprabante de inscripción y último pago, un Servicio a nombre del titular de la cuenta para la verificación del domicilio y fotocopia de un extracto bancario, donde se verifique su número de cuenta bancaria como asi también la titularidad de la cuenta.



Fuente: http://m.lagaceta.com.ar/nota/687437/economia/claves-para-invertir-desde-tucuman-fondos-comunes-opcion-mas-buscada.html