Tags: Economía

CON UN PAÍS EN RECESIÓN, ARRANCA EL SEGUNDO SEMESTRE

CON UN PAÍS EN RECESIÓN, ARRANCA EL SEGUNDO SEMESTRE

El presidente Macri aseguró ayer que comenzó a bajar la inflación.

No es el mejor de los escenarios el que dejó el primer semestre del año. Un dato revela el lastre que hereda el mentado segundo semestre, ese en el que el Gobierno nacional había proyectado como el del cambio de humor de la economía argentina. El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que comenzó a bajar la inflación y reiteró que confía en el rumbo económico de su gestión, pese a que las estadísticas oficiales confirmaron la recesión del país. “El punto de partida que hemos recibido no fue fácil, pero empezamos a caminar. Logramos empezar a reducir la inflación, ya hemos logrado transparentar el mercado de comercio exterior, hemos lanzado un plan de ayuda a las PyME. Creemos que esto está funcionando”, enfatizó.

 

La inflación se ubica en el 42% interanual, según consultoras privadas, y es una de las principales preocupaciones principales de la sociedad argentina. Desde que Macri asumió, el pasado 10 de diciembre, dispuso un fuerte aumento de tarifas -electricidad, gas, agua- y en el transporte. Además, hubo más de 130.000 despidos en los sectores público y privado, denunciaron las centrales sindicales.

 

“El gran desafío es cuidar los trabajos e incrementar ese trabajo de calidad, para lo que hay que tener el elemento central que es la confianza de que los argentinos establecemos reglas de juego y las respetamos en el tiempo”, dijo Macri en conferencia de prensa.

 

El Gobierno estima que la inflación de junio se ubicó entre el 2% y el 2,5% (en mayo fue del 4,2%), consigna la agencia DPA.

 

Al margen del mensaje optimista del Presidente, los números duros de la economía aún reflejan otra realidad: la actividad cayó 0,7% en el primer trimestre del año y confirmó su recesión, al sumar tres períodos consecutivos en descenso. “Son porcentajes chicos pero es recesión”, reconoció el Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Fernando Cerro, al dar a conocer las cifras oficiales.

 

La economía había mostrado cifras negativas en la segunda mitad del año pasado. En el tercer trimestre tuvo un descenso del 0,1%, mientras que en el cuarto fue del 0,4%. A eso se suma el 0,7% del primer período de este año.

 

Si bien la actividad económica creció 0,5% respecto al mismo período del año pasado, ante estas estadísticas, Cerro admitió que la economía está “estadísticamente en recesión”. El Indec también confirmó que en 2015 el PBI creció 2,4% y anunció que habrá una corrección de los resultados de la última década, en la cual las estadísticas oficiales fueron muy cuestionadas por la oposición y también por organismos como el FMI.

 

La economía de la Argentina debe terminar de zafarse de algunas herencias del gobierno anterior para afianzar un camino de mayor crecimiento a partir de la segunda mitad de este año y en el 2017, dijo ayer el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, durante una breve participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la sureña ciudad chilena de Puerto Varas. “(Sabíamos que) iba a ser compleja la primera mitad del año por todas las decisiones que teníamos que tomar”, indicó aludiendo, entre otras medidas, a la devaluación del peso de casi un 30% frente al dólar que se realizó en el inicio del Gobierno de Macri. Una alta inflación y un elevado déficit fiscal son los principales problemas que ha enfrentado el Gobierno y esto condicionará el rumbo del segundo semestre. “Seguramente el año que viene será un año de crecimiento”, agregó Prat-Gay.

 

Para quebrar la inercia recesiva el Gobierno busca revitalizar la obra pública (se estima una inversión global de $ 100.000 millones) e inyectar al consumo más de un punto del PBI (en régimen) de la mano del proyecto de reparación para 2,2 millones de jubilados, señaló recientemente Jorge Vasconcelos, economista de la Fundación Mediterránea. La apuesta del gobierno no está exenta de riesgos, ya que aún el resultado del blanqueo de capitales es incierto, advirtió. Según un sondeo de D´Allesio IROL, las empresas de servicio plantean una visión más optimista que las de producción respecto del rumbo del segundo semestre. La encuesta encargada por IDEA sostiene además que, para que el cambio de rumbo durante el segundo semestre sea factible, el Estado debe propiciar un terreno apto para la financiación de largo plazo, eliminar los impuestos distorsivos y clarificar reglas de juego a la par de una política pro inversión.




Fuente: http://m.lagaceta.com.ar/nota/688499/economia/con-pais-recesion-arranca-segundo-semestre.html