Tags: Agro

DESTACAN LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES Y EL FUTURO DE EXPANSIÓN DEL ACEITE DE OLIVA

DESTACAN LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES Y EL FUTURO DE EXPANSIÓN DEL ACEITE DE OLIVA

En los últimos 20 años la producción de aceite de oliva se duplicó a nivel mundial, y en nuestro país se desarrollaron plantaciones intensivas e ingresaron nuevas variedades al circuito comercial. ¿Será el nuevo oro verde?

En la 1ra Jornada Nacional de Aceites y Grasas Argentinos organizada por ASAGA, Ariel Buedo (de Molinos Río de la Plata) destacó las virtudes del aceite de oliva virgen que “podría ser el aceite del futuro”.

 

“El aceite de oliva virgen es un producto totalmente vigente con una demanda mundial creciente y una producción en expansión. Además, por ser un producto de alta calidad, las exigencias internacionales hacen que las posibilidades comerciales sean altas”, indicó Buedo.

 

La producción mundial de aceite de oliva paso de 1,5 Mtn en la década del 60 y hoy en día supera los 3,2 Mtn. La Argentina también ha ido copiando esa curva ascendente, dando ingreso a nuevas plantaciones, calculadas hoy en 100.000 hectáreas trabajadas y una producción de 25.000 toneladas al año (dados de la campaña pasada).

 

“Por un lado existe la olivicultura tradicional (con plantas de 400 años que viven desde la conquista), y son de plantaciones amplias de baja densidad, con riego superficial, aceitunas multivarietales, y de recolección manual”, indicó Buedo.

 

Pero agregó además que también se está desarrollando la “nueva olivicultura”, sobre todo en Catamarca, La Rioja y San Juan, donde se lleva a cabo “plantaciones intensivas, con riego preciso por goteo, una sola variedad de aceitunas, y una recolección mecanizada”, señaló.

 

Altas exigencias mundiales

“El sistema de la prensa hidráulica para extraer de dejo de lado por ser muy laborioso y de baja productividad, dado que no deja un buen aceite en materia de calidad. El método de centrifugación cambio el modo de hacer aceite de oliva, permite tener mayor productividad y un aceite de mayor calidad, exigido a nivel mundial”, subrayó el especialista.

 

Buedo explicó, entre las complejidades que tiene el proceso productivo del aceite de oliva, que también se debe someter a la planta a un cierto período de estrés hídrico, para que la extracción del agua de la aceituna sea más simple, y aclaró además que “no pueden pasar más de 24 horas desde que la aceituna fue recolectada, hasta que se inicia la producción, porque sino se corre riesgo de fermentación”.

 

Otro detalle no menor, es que las temperaturas para la extracción del aceite deben estar entre 25 y 30° C, porque superando esa barrera se pierden la mayoría de las propiedades benéficas que tiene el aceite de oliva.

 

“El aceite de oliva es el comestible con la mayor cantidad de requisitos normativas de calidad. Hubo mucho chantaje con los aceites de oliva durante muchos años, porque son de los más caros, y muchos vendieron por bueno lo que no era. Ahora el consumidor exige calidad, y está dispuesto a pagar por ella”, aseguró Buedo.

 

El aceite de mejor calidad es el Extra Virgen que debe tener estrictamente entre 0,1 y 0,8% de ácido oleico, siendo el parámetro más bajo la mejor calidad posible. Para el caso de Virgen, el valor no puede superar el 2%.

 

Además, las normativas mundiales exigen que el aceite tenga las propiedades originales, y no puede tener productos químicos, ni solventes, ni blanqueos, ni tratamientos térmicos extremos.

 

Y como si todo esto no fuera poco, el especialista además agregó: “El COI (Comité Oleíco Internacional) tiene un panel entrenado de catadores que miden rigurosamente los niveles sensoriales del aceite, para determinar y clasificar la calidad que tiene cada uno”.



Fuente: http://mobile.infocampo.com.ar/#/n/80713