Tags: TUCUMÁN, Política

LOS LEGISLADORES VUELVEN AL RECINTO DE SESIONES DESPUÉS DE 48 DÍAS

LOS LEGISLADORES VUELVEN AL RECINTO DE SESIONES DESPUÉS DE 48 DÍAS

Hay consenso para aprobar el convenio por la coparticipación entre Nación y Provincia El acuerdo -se debate mañana- prevé la devolución del 15% de los recursos que el PEN retenía a los distritos.

Las bancas volverán a ser ocupadas por los legisladores luego de 48 días. Mañana, los parlamentarios sesionarán con la expectativa de ratificar el convenio entre la Nación y la Provincia para la devolución del 15% de la coparticipación federal de impuestos, y de cubrir seis vacantes judiciales.

 

La última vez que deliberó la Cámara había sido el 26 de mayo, cuando se otorgaron facultades extraordinarias al Ente del Bicentenario. Mañana, el debate comenzará a las 8.30 y promete contar con largas exposiciones referidas a la celebración por los 200 años de Independencia. Luego, será el turno del análisis del temario previsto ayer por los presidentes de bloque en reunión de Labor Parlamentaria.

 

El primero será la ratificación del convenio suscripto entre la Nación y el Gobierno, disponiendo el esquema de la eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables. “El presidente, Mauricio Macri, y el gobernador, Juan Manzur, llegaron a un acuerdo para una devolución gradual para ir completando el 15%; comenzará con el 3% y así sucesivamente, hasta completarla plenamente en los próximos 4 o 5 años”, explicó el presidente subrogante de la Cámara, el oficialista Julio Silman.

 

Según el acuerdo firmado en Córdoba en mayo, hasta 2019 el Poder Ejecutivo Nacional podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables los créditos que tenga a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%.

 

Además, el convenio indica que si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación, que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor del distrito. También detalla: “La Nación generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019”.

 

“A los fines de la determinación de cada desembolso, se tomará la proyección de recaudación nacional prevista en la Ley Anual de Presupuesto y el aumento o reducción que corresponda en virtud de la recaudación efectivamente ocurrida al 31 de diciembre de cada año, aumentará o reducirá, respectivamente, el desembolso del año siguiente”, agrega el acuerdo.

 

En cuanto a los intereses de ese préstamo, el comunicado aclara que “no se capitalizarán” sino que “se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15 por ciento anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12 por ciento anual vencida para el año 2018 y 2019”.

 

“Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la provincia por cualquier concepto”, puntualiza el documento, que agrega que “la cesión deberá ser notificada al Banco de la Nación Argentina previo a cada desembolso, sin lo cual no podrá efectivizarse”.

 

El segundo punto a debatir será la designación de nuevos jueces y fiscales dentro del Poder Judicial. Se trata de la primera tanda de nombramientos dispuestos por Manzur desde que asumió, a instancias del proceso de selección que realizó el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

 

Para la Sala II de la Cámara Penal de esta capital, el propuesto es el abogado Gustavo Romagnoli, que acumulaba sobre sus espaldas 10 vetos. El letrado había recibido severas críticas de la presidenta de la Fundación “María de los Ángeles”, Susana Trimarco. La madre de Marita Verón, joven desaparecida en 2002, objeta a Romagnoli porque es sobrino de Cergio Morfil y trabajó en su estudio: este abogado está ligado profesionalmente a los Ale, clan denunciado por Trimarco.

 

También se aprobarán los pliegos de María Lorena Arquez (Defensoría en Banda del Río Salí), Claudio Bonari (Fiscalía de Instrucción Penal N° 2 de la Capital), Roberto Eugenio Guyot (Juzgado de Ejecución Penal de la Capital), José Rubén Sale (Juzgado de Familia y Sucesiones N° 1 de Concepción) y Pedro Pérez (Juzgado Civil y Comercial N° 8 de esta capital).



Fuente: http://m.lagaceta.com.ar/nota/689947/politica/legisladores-vuelven-al-recinto-sesiones-despues-48-dias.html