Tags: Agro

AVANZAN LAS NEGOCIACIONES PARA DESTRABAR EL CONFLICTO EN EL TABACAL

AVANZAN LAS NEGOCIACIONES PARA DESTRABAR EL CONFLICTO EN EL TABACAL

Representantes del ingenio y del gremio del sector azucarero se reunieron en el Ministerio de Trabajo de Salta.

Representantes del ingenio San Martín del Tabacal y del gremio del sector azucarero se reunieron, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Salta, en el marco de una convocatoria destinada a tratar de acercar posiciones para destrabar el conflicto que desde hace más de 20 días mantiene paralizada la zafra.

 

“Estamos conversando. La del Tabacal es una negociación larga en la que buscamos alcanzar puntos de encuentros entre las partes, pero sabemos que no es fácil. Lo bueno es que están sentados dialogando”, dijo a Télam el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello.

 

Los representantes de esta empresa, considerada una de las agroindustrias más importantes del norte del país, se reunieron hoy, durante toda la tarde, en dependencias del Ministerio de Trabajo de Salta, con miembros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar.

 

“Venimos reuniéndonos hace días, desde que fracasó la conciliación obligatoria dictada desde la Nación. Estamos trabajando específicamente sobre las condiciones laborales, los parámetros salariales de la zafra 2016, y la implementación del cuarto turno”, explicó el ministro.

 

El conflicto, que comenzó hace unos veinte días, mantiene paralizada la zafra, y desde el ingenio denunciaron actitudes vandálicas de los trabajadores adheridos a la medida de fuerza.

 

“Vamos a tener todas las reuniones que hagan falta para acercar las posiciones de las partes, que sabemos que generalmente son duras”, agregó el funcionario salteño, al referirse a la reunión desarrollada hoy en la cartera a su cargo.

 

El ingenio San Martín del Tabacal, que nació en 1920, está ubicado en el municipio salteño de Hipólito Yrigoyen, en el norte provincial, y actualmente participa en los negocios del azúcar, alcohol, generación de bioenergía eléctrica y fabricación de abonos orgánicos.

 

La implementación de un cuarto turno por parte de la empresa es lo que mantiene alejadas a las partes, ya que el gremio no acepta esta modalidad, además de las negociaciones salariales.

 

La convocatoria del Ministerio de Trabajo de Salta tiene el objetivo de avanzar hacia un acuerdo de las partes, que aún no ha llegado.

 

En un comunicado, la empresa aseguró el domingo que el trabajo de campo se mantiene prácticamente normal, aunque en la planta las cosas son diferentes, ya que no hubo en los últimos días asistencia del personal de convenio.

 

En el mismo texto, la empresa denunció que un grupo de unas siete personas impidió el acceso de camiones a la planta, y anunció que radicó la correspondiente denuncia policial ante la situación.



Fuente: http://mobile.infocampo.com.ar/#/n/80935