Tags: Agro

EL SENASA BRINDÓ RECOMENDACIONES PARA PODER TRANSPORTAR MASCOTAS

EL SENASA BRINDÓ RECOMENDACIONES PARA PODER TRANSPORTAR MASCOTAS

Cuando se programan las vacaciones de invierno una de las disyuntivas, además de saber a dónde ir, es si llevar o no nuestras mascotas y cómo hacerlo en forma segura.

Cuando se programan las vacaciones de invierno una de las disyuntivas, además de saber a dónde ir, es si llevar o no nuestras mascotas y cómo hacerlo en forma segura.

 

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa sobre los requisitos para tener en cuenta antes de pasear con animales.

 

Vuelos de cabotaje

Viajar con mascotas es una práctica que ha ido en aumento. Pero el transporte aéreo de las mismas sigue siendo complejo, no solo por los trámites que deben ser realizados con anterioridad sino porque el animal en cuestión corre el riesgo de sentir mareos, ansiedad y deshidratación. Por eso, a la hora de viajar con nuestros compañeros es necesario considerar si están acostumbrados a una situación de encierro y al cambio de hábito.

 

El propietario deberá contar con el certificado de la vacunación antirrábica (original y fotocopia) para perros o gatos de tres meses de edad o más. Solo serán admitidos aquellos formularios que estén avalados por los correspondientes consejos o colegios profesionales.

 

Procedimientos para el traslado

Habiendo obtenido los certificados necesarios, solo resta solicitar la intervención del Senasa para el traslado de la mascota.

 

Entre las compañías aéreas, Aerolíneas Argentinas ofrece la posibilidad de llevar perros y gatos en la cabina para vuelos nacionales.

 

Para que la mascota viaje en cabina se deberá hacer una reserva previa, entre 72 y 48 horas antes, y especificar el tamaño. Los animales no deberán pesar más de ocho kilos –excepto en el caso de perros lazarillos–, de superar dicho peso, deberán viajar en la bodega; para esto, es necesario reservar un lugar comunicándose con la empresa aérea.

 

Acto seguido, el propietario de la mascota tendrá que comunicarse con la delegación del Senasa en el aeroparque “Jorge Newbery” al teléfono 4845-0017 y descargar la "Solicitud de intervención del Senasa para envío de mascotas", completarla y enviarla por fax.

 

El día de partida, el viajero deberá presentarse con antelación y la documentación pertinente en la oficina del Organismo dentro de Aeroparque antes de embarcar.

 

Vuelos internacionales

Para salir del país con nuestra mascota es necesario contar con el certificado de salud, el certificado de la vacunación antirrábica y, en el caso de los caninos, con las vacunas quíntuples y séxtuples.

 

Los profesionales veterinarios privados que deban administrar vacunas antirrábicas en perros y gatos que serán enviados al exterior, tendrán que verificar que los animales cuenten con la aprobación de la Dirección de Laboratorios y Control Técnico (Dilacot) del Senasa.

 

Hay que tener en cuenta que cada país tiene una reglamentación particular para el ingreso de animales. Por eso, es recomendable ingresar a http://www.senasa.gov.ar/informacion/viajar-con-mascotas/viajar-con-mascotas-al-exterior o comunicarse con la Oficina Lazareto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al teléfono (011) 4362 5755 / 4361 4632. Dicha dependencia del Senasa es la encargada de emitir el Certificado Oficial Internacional.

 

Ingreso al país

En el caso de querer ingresar una mascota a la Argentina, serán necesarios: el certificado de salud, el certificado de vacunación antirrábica y, en el caso de los hurones –mascotas frecuentes en Estados Unidos y Europa, y cada vez más presentes en nuestro país– se deberá presentar el permiso de importación.



Fuente: http://mobile.infocampo.com.ar/#/n/80976