Tags: Derecho y justicia, Política

SENADO PREVÉ DARLE DICTAMEN "A FIN DE MES" A LEYES ANTICORRUPCIÓN

SENADO PREVÉ DARLE DICTAMEN "A FIN DE MES" A LEYES ANTICORRUPCIÓN

"Estamos planteando a fin de mes poder firmar los dictámenes para los dos proyectos", indicó el senador del PJ-FPV en declaraciones a la prensa, al término de una nueva reunión plenaria de comisiones para analizar los llamados "proyectos anticorrupción".

 

En esta oportunidad, además de académicos y juristas que hicieron nuevas críticas sobre aspectos técnicos de los proyectos, participaron del debate varios referentes de agrupaciones barriales dedicadas a la recuperación de jóvenes con problemas de adicción a las drogas.

 

Todos ellos se pronunciaron a favor de los proyectos, especialmente del que establece la recuperación de bienes de procedencia ilícita o extinción de dominio, según su denominación jurídica. "Hay que pegarles a los narcotraficantes donde más les duela.

 

Al sacarles todo, se termina la corrupción", expresó el presidente de la Federación de Villas (FEDEVI), Carlos Armando, durante su presencia en el plenario de las comisiones de Justicia y de Seguridad y Narcotráfico.

 

Por su parte, María Rosa Giménez, de la asociación Madres contra el Paco, hizo un repaso de las situaciones que enfrentan al abordar la problemática de la drogadicción en los jóvenes y respaldó la creación de "herramientas para este tema" del tráfico de drogas.

 

El docente Valmir Santos Vieira, referente del Centro Convive, consideró que "sería un beneficio para la comunidad que devuelvan los bienes" secuestrados a las bandas de narcotraficantes, pero advirtió que "tiene que ser muy rápido, porque el narcotráfico recluta muy rápido y el Estado llega tarde".

 

A su turno, el representante de FEDEVI Chaco Aldo Santiago Soto pidió que la ley de extinción de dominio se apruebe lo antes posible y relató: "En la esquina de mi casa hay una comisaria, le sacaron a los narcos una camioneta y está ahí pudriéndose. ¿Por qué no la ponen al servicio de recuperar a los chicos?".

 

Por otra parte, los especialistas invitados a la reunión sumaron nuevas críticas a diversos aspectos técnicos de los proyectos, tal y como ocurrió el último miércoles.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, se refirió al proyecto sobre extinción de dominio y a la discusión que se da en torno al uso de una herramienta del derecho civil, como es el decomiso, en causas del ámbito penal.

 

"Si estamos diciendo que los bienes que van a ser objeto de la extinción de dominio son bienes sospechados de que provengan del delito, debería plantearse todo en sede penal", indicó Pleé durante su exposición.

 

El presidente de la Fundación Argentina para la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA), Francisco D Albora, advirtió que el proyecto para ampliar la figura del arrepentido a los casos de corrupción tiene "inconsistencias" en cuanto a la pena para quien aporte información falsa.

 

En este sentido, precisó que "se prevé una pena de cuatro a diez años por el aporte de información falsa, pero si se tiene en cuenta que las normas equivalentes que hoy existen tienen una pena de uno a tres años, una pena de esas características no superaría un análisis de constitucionalidad".




Fuente: http://www.ambito.com/849799-senado-preve-darle-dictamen-a-fin-de-mes-a-leyes-anticorrupcion