Tags: Agro, Economía

LA COPAL PIDIÓ REFORMAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

LA COPAL PIDIÓ REFORMAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

El titular de la entidad, Daniel Funes De Rioja, afirmó  que "no hay duda que el empleo y la inversión aumentarán cuando a las empresas les vaya bien".

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes De Rioja, saludó las decisiones tomadas por el Gobierno nacional en materia de comercio y expresó que "ahora es el tiempo de las reformas que permitan mejorar la competitividad" del sector, y especialmente las que puedan beneficiar a las economías regionales y PyMEs.

 

El empresario manifestó ese mensaje al secretario de Comercio, Miguel Braun, con quien se reunió el Comité Ejecutivo de la COPAL para analizar el sector en función del nuevo escenario de negociaciones internacionales y comercio exterior del país.

 

"Ahora es el tiempo de las reformas de segunda generación que permitan mejorar la competitividad del conjunto de las actividades que integran la industria de alimentos y bebidas y, muy especialmente, para las economías regionales y nuestras PyMEs", señaló Funes de Rioja.

 

Agregó que "no hay duda que el empleo y la inversión aumentarán cuando a las empresas les vaya bien y, de esa forma, podremos luchar contra la pobreza".

 

Durante el encuentro se consideró el reciente anuncio de apertura del Acuerdo de Complementación Económica ACE 6 con México y el acuerdo de facilitación del comercio con Brasil, que reunió a los Ministros de Producción de ambos países.Asimismo, también se abarcó el estado del intercambio de ofertas entre el Mercosur y la Unión Europea.

 

Responsables de la COPAL informaron que se estimó necesario la generación de mesas de inteligencia comercial para abordar las negociaciones internacionales que están en curso que contemplen la participación del sector privado.

 

Además, se plantearon los ejes para una agenda que contemple las reformas de segunda generación para que la industria de alimentos y bebidas recupere competitividad, informó la COPAL.

 

La entidad presidida por Daniel Funes de Rioja consideró que resultaron "fundamentales" las medidas que el gobierno tomó durante los primeros meses de gestión.

 

Al respecto, enumeró como positivas la unificación del tipo de cambio y la salida del cepo y del default, la eliminación de los derechos de exportación y la normalización de los plazos para la liquidación de divisas de exportación.

 

En materia de comercio interior, se analizaron los costos laborales, la problemática energética, los costos logísticos y de transporte y muchas de las dificultades regulatorias que atentan contra la productividad de los sectores y la gestión del comercio, consignaron desde la COPAL.

 

En ese sentido, se presentaron algunos ejemplos que están alineados con el Plan Productivo Nacional, propuestas concretas para la desburocratización, mejoras en los tiempos y disminución de la carga administrativa.

 

Entre enero y mayo de 2016, el índice de producción físico de la industria de alimentos y bebidas mostró una variación del 3,6% respecto del mismo período anterior, pero si se descarta al sector de los aceites, el mismo indicador mostró una caída del 5,4%. En el mismo sentido, las exportaciones de las economías regionales cayeron durante los cuatro primeros meses de 2016 respecto de 2015 y recién comenzaron a crecer en abril y mayo de 2016.

 

Participaron también de la reunión -además de Braun y Funes De Rioja- el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado; el responsable de Relaciones Institucionales, José García Hamilton, y la directora ejecutiva, Carla Martin Bonito.

 

En tanto, también participaron representantes de las entidades que conforman la COPAL: Bodegas de Argentina, los Centros de Empresas Procesadoras Avícolas, Azucarero y de la Industria Lechera y las Federaciones Olivícola Argentina, de Sal y de Yerba.

 

También asistieron emisarios de las Cámaras de la Industria de Productos Alimenticios, Armadores de Pesqueros Congeladores, Mayonesas, Industria de Aceites Vegetales de Córdoba, Café, Cervecera Argentina, de la Industria de Chacinados y Afines y de Fruta Industrializada de Mendoza.

 

Por último, además estuvieron empresarios de la Asociación Fabricantes de Coca Cola y las Federaciones de la Industria Molinera, Licorista, Citrus, Brazil Foods y Abc-Consorcio Exportador de Carnes.



Fuente: http://mobile.infocampo.com.ar/#/n/81289