Tags: TUCUMÁN, Judicial, Política

LORENZETTI: “AVANZA LA TECNOLOGÍA, PERO RETROCEDEN LOS VALORES”

LORENZETTI: “AVANZA LA TECNOLOGÍA, PERO RETROCEDEN LOS VALORES”

El presidente de la Corte abrió un seminario.

Parece sencillo, pero no es fácil de entender. Según la experiencia académica y jurisdiccional de Ricardo Lorenzetti, la enseñanza del Derecho se resume en la transmisión de una noción: que los actos de los ciudadanos y de los gobernantes deben ajustarse a la ley. “Y, sin embargo, demasiadas veces hemos creído que podíamos dejar la norma de lado por cualquier urgencia”, meditó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el acto de apertura del Seminario Permanente de Enseñanza del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

De visita en esta ciudad por tercera vez en los últimos 45 días, Lorenzetti reconoció que no había podido rechazar la invitación a hablar sobre educación, esa materia central a menudo desatendida por los apuros de la coyuntura. La máxima autoridad judicial del país compartió estrado con la decana Adela Seguí; el jurista y funcionario nacional Martín Böhmer, y la secretaria académica Cristina Grunauer. En el aula magna, el juez santafesino recordó que la ley no era un mero consejo sino un imperativo: “cuesta mucho entenderlo. Esto sucede en todos los niveles: en la calle con el conductor que pasa un semáforo en rojo y en un gobierno lleno de responsabilidades”.

 

Regalo con dedicatoria

 

Luego de hacer ese diagnóstico, Lorenzetti manifestó que el Derecho no es una ciencia meramente especulativa. “Es un saber que sirve para resolver problemas. Los profesores deben enseñar a solucionar casos”, postuló. A continuación, anunció la extinción del especialista que encuentra todo lo que necesita en una ley específica. Y apeló a la imagen de la Catedral de Rouen del impresionista francés Claude Monet: “el especialista ve una parte del sistema, que es el edificio. Esa construcción refleja el trabajo de la doctrina y de los jueces”. Según su criterio, no hace falta enseñar extensamente el Derecho sino que existe un sistema para resolver conflictos. Y reivindicó el papel de la docencia en tiempos devorados por la carrera tecnológica: “es la primera vez que la generación anterior enseña a la generación posterior. Los chicos pueden ayudar a sus mayores a usar el celular y a buscar pokemones, en suma, compartir la técnica, pero no pueden transmitir la experiencia y la sabiduría”. Lorenzetti, que en esta visita rehuyó el contacto con la prensa, dijo que la envidia, los celos, la ambición desmedida y la vanidad son iguales hoy que en las épocas de Sócrates y de Shakespeare. “Avanza la tecnología, pero retrocedemos en valores: ahí hace falta la docencia”, reflexionó.

 

También figura de la inauguración del XVIII Conferencia Nacional de Abogados, que comenzó ayer y concluye mañana, Lorenzetti obsequió a Seguí el libro que publicó a propósito del primer año de vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, obra cuya redacción supervisó. “Con el afecto de la amistad y de los valores compartidos”, dice la dedicatoria del volumen que la obsequiada leyó luego de presentar el seminario llamado a modernizar el método de formación de los abogados. Seguí anunció que coordinarán este espacio de debate José Sahián, Horacio Madkur, Fernando Ganami, Larisa Moris, Jorge Marcotullio, Gabriel Pereira y su hijo, el licenciado en Filosofía Manuel Martínez Novillo. “Sin embargo, están todos invitados a participar en este proyecto”, precisó la decana.



Fuente: http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/57996/politica/lorenzetti-avanza-tecnologia-pero-retroceden-valores.html