Tags: Policiales, TUCUMÁN, Judicial

CUATRO PERSONAS FUERON CONDENADAS POR EL HOMICIDIO DE UN NIÑO

CUATRO PERSONAS FUERON CONDENADAS POR EL HOMICIDIO DE UN NIÑO

Tres hombres recibieron una pena de 23 años de prisión por ser los autores materiales y una mujer fue penada con 21 años por ser coautora.

Todos juraron que era inocentes cuando tuvieron la última oportunidad de pararse frente al tribunal. Sin embargo, los cuatro fueron condenados por el homicidio de Alexis Rojas, un niño de tres años que murió baleado en Banda del Río Salí.

 

“¿Por qué les tienen que dar esa condena?”, preguntó con un grito desgarrador Nora Góngora, la mamá de Alexis, desde el público. Se acababa de leer la sentencia y ella no estaba conforme. A Jonathan Cuellar, a Juan Ramón Sánchez y a Álvaro Palomo les dieron 23 años de prisión por el delito de homicidio en concurso ideal con el delito de homicidio en grado de tentativa, cometidos en contra del pequeño Alexis y de su tío Martín Lazarte, quien resultó baleado en una pierna. En cuanto a la cuarta imputada, Gabriela González, recibió una pena de 21 años de prisión por ser coautora del delito de homicidio en concurso ideal con el delito de homicidio en grado de tentativa.

 

Los jueces de la Sala V°, Juana Juárez, Fabián Fradejas y María Alejandra Balcázar, fallaron de manera unánime. Además, dispusieron que se prorrogue la prisión preventiva de todos los condenados hasta que la sentencia quede firme, por lo que una vez finalizado el juicio debieron volver al penal.

 

Pedían más

 

Alexis viajaba en un carro de tracción a sangre junto a su papá, varios tíos y primos. Hacía calor la tarde del 23 de noviembre de 2013 y ellos buscaban un canal donde refrescarse, en Banda del Río Salí. En un momento advirtieron que seis personas los seguían en tres motocicletas. Según los testimonios que se escucharon en el juicio, estas personas los rodearon y comenzaron a dispararles.

 

Una bala entró por un brazo de Alexis y le salió por la boca. Pese a los esfuerzos por buscar auxilio y llevarlo al hospital, el niño murió ahogado por la sangre. Además de los cuatro condenados hay dos personas más que participaron del ataque y permanecen prófugas: Diego Olivera y Esteban Quiroga.

 

El jueves, durante los alegatos, la fiscala de Cámara Estela Giffoniello y el abogado querellante Álvaro Zelarayán habían solicitado la pena de prisión perpetua para los cuatro imputados. En cuanto a los defensores, todos pidieron la absolución o bien que se los condenara con la pena mínima que establece el Código Penal para el delito de homicidio simple, que son ocho años. Pero nada de eso ocurrió.

 

Gritos y llanto

 

Ayer, cuando se terminó de leer la sentencia condenatoria y el tribunal dio por finalizado el debate, la mamá de Alexis se puso de pie, sacó de su cartera una fotografía del niño y, ahogada por el llanto, se dirigió a los imputados. “Van a sufrir como sufro yo porque ninguno tuvo piedad con mi hijo”, les gritó.

 

De inmediato se acercaron dos mujeres policías a tratar de calmarla, pero le permitieron desahogarse. “En un bolso lo llevo a mi Alexis todos los días, tienen que podrirse en la cárcel. Esperaba que las juezas, como madres, les hubieran dado otra condena. No lo tengo a mi hijo, me hace tanta falta, y ellos no pudieron ver el dolor mío. No me conforma, esperaba más de la justicia, ahora veo que solo existe la justicia por mano propia y no voy a descansar hasta que ellos paguen por lo que le han hecho a mi hijo”, vociferó. La voz y las manos le temblaban.

 

Después volvió a guardar la foto de su hijo en la cartera, las psicólogas que la acompañaban la abrazaron y salieron con ella, y con esa sensación de que no se llevaba lo que había ido a buscar.




Fuente: http://m.lagaceta.com.ar/nota/698827/policiales/cuatro-personas-fueron-condenadas-homicidio-nino.html