Tags: Economía

POR AHORA, SOLO LLEGARON 14% DE LAS INVERSIONES PROMETIDAS

POR AHORA, SOLO LLEGARON 14% DE LAS INVERSIONES PROMETIDAS

A pasar del alerta meteorológico, la lluvia de inversiones todavía no llega. A esa conclusión llegó un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que descubrió que hasta el momento se registraron solo 14% de las promesas de inversión anunciadas para el país.

 

A horas del inicio del primer Foro de Inversión y Negocios de Argentina que se desarrollará en Buenos Aires con más de 1.600 empresarios de todos los rincones del mundo, el CEPA difundió un análisis de las ofrendas privadas que cosechó el Gobierno nacional para sus cuatro años de mandato.

 

Según el informe, en principio Mauricio Macri y su equipo estimaron que desde su asunción llegarían u$s 130.000 millones. Pero desde el 7 de julio pasado, el propio Presidente corrigió la cifra en base al pesimismo de los hombres de negocios y calculó que no desembolsarían más de u$s 100.000 millones.

 

Sin embargo, el Centro aseguró que de los u$s 130.000 millones "anunciados genéricamente", sólo pueden cuantificarse compromisos de inversión por u$s 18.000 millones. "Al momento de precisar cuáles son las empresas, los rubros y montos de las inversiones, las mismas se reducen a menos del 14% de lo anunciado", señaló el estudio. En rigor, no supera el 13,85%.

 

Al desgranar los proyectos confirmados, se detectó que seis concentran más de la mitad de inversiones (u$s 10.000 millones) y que esos seis son negocios tres rubros: recursos naturales (minería o energía), alimentos y bebidas y el sector financiero. Las mineras y los bancos fueron dos de los sectores más beneficiados por Cambiemos desde el inicio de la gestión, con la quita de retenciones a las exportaciones, la devaluación y la flexibilización de normas para facilitar la fuga de divisas.

 

De hecho, el trabajo delató según datos del Balance Monetario de julio del Banco Central que en el primer trimestre del año la "formación de activos externos superó los u$s 3.300 millones, convirtiéndose en el primer trimestre de mayor salida de capitales desde la crisis financiera internacional de 2009".

 

El CEPA también examinó el origen de los capitales de los seis proyectos. "Se visualiza que 41% proviene de inversores locales o en alianza con otros países. Con ello, se evidencia que gran parte de las inversiones anunciadas no implican entrada de dólares", advirtió.

 

En ese marco, indicó que 33% de los anuncios provienen del bloque norteamericano Estados Unidos-Canadá. Las inversiones europeas representaron 20% del total, con origen en España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda.

 

"Pese a los anuncios asociados a sendos guarismos de ingreso de inversiones, a partir de la desregulación del tránsito de capitales lo que terminó ocurriendo es que la fuga de divisas aumentó exponencialmente, ubicándose muy por encima de la media anterior gobierno", remarcó.




Fuente: http://www.ambito.com/854589-por-ahora-solo-llegaron-14-de-las-inversiones-prometidas