Tags: Economía, Actualidad

UN NUEVO NEGOCIO: GARANTÍAS DE ALQUILER

UN NUEVO NEGOCIO: GARANTÍAS DE ALQUILER

 Es una herramienta muy demandada por los inquilinos y muy valorada por los propietarios, que se aseguran el pago de la renta todos los meses. Se otorgan tanto en el sistema público como en el privado.

La garantía históricamente fue un dolor de cabeza para los inquilinos. Hoy cerca del 70% de la clase media se volcó al alquiler por lo difícil que es acceder a la vivienda propia. Es por eso que tanto desde el sistema privado, como el público se busca darle una solución al acceso de la garantía, una forma de simplificarle la gestión al inquilino y darle mayor seguridad al propietario.

 

Hace poco menos de tres meses en la provincia de Buenos Aires se lanzó el sistema Gisa (Garantía Inmobiliaria Sociedad Anónima), una herramienta que le permite al inquilino, al propietario y a la propia inmobiliaria que actúa en el contrato agilizar los trámites de alquileres. "Los requisitos son los mismos que se necesitan para acceder a un alquiler. Primero demostrar que se es solvente, que no hay deudas en el Veraz y por último el cobro de lo que equivale a un mes de alquiler", explicó Carlos Esteban, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires.

 

El sistema que funciona hace poco menos de tres meses, según Esteban es todo un éxito en la provincia y llueven las consultas. Es que no sólo resuelve un problema para los inquilinos sino que también es muy buscado por los propietarios."En caso de mora se va a encargar Gisa del juicio y también del desalojo. Con la ventaja que el propietario recibirá todos los meses el pago del alquiler, ya que el colegio se hará cargo. Para eso el dueño de la propiedad sólo tiene que ceder los derechos de contrato a Gisa", detalló Esteban que sostuvo que tiene el respaldo de los 20 colegios de corredores de la provincia.

 

Otro de los sistemas que funcionan con éxito, aunque es para un público más específico es el que ofrece la Ciudad de Buenos Aires. En este caso apunta a hogares con ingresos de entre 1 y 5 Salarios Mínimo Vital y Móvil. También en el caso de estudiantes de todo el país, hasta 25 años de edad que por sus estudios requieren instalarse en la Capital. Y en el caso de aquellos trabajadores en negro, que necesitarán hacer un ahorro previo de cuatro meses. Por último el programa también apunta a los jubilados o pensionados que residan en la Ciudad de Buenos Aires.

 

PRIVADO

 

En la Capital Federal, el sistema de garantías está acotado a un público muy específico porque se ha desarrollado con fuerza un sistema privado que viene a buscar soluciones para un público más amplio. Sin embargo, las garantías irregulares son una realidad difícil de combatir. Según un informe realizado por la empresa Serinco, el 23% de las garantias que reciben los bancos para emitir créditos tienen falencias. Es que de un total de 15.375 garantías relevadas, 3.643 presentaban irregularidades.

 

"Buscamos solucionar un problema con la seguridad de un estudio de abogados como espalda", explicó Jéssica Bruno, abogada y presidente de Afianzar. Una empresa nueva que surgió hace tres años como una forma de ayudar a los inquilinos pero al mismo tiempo reducir los riesgos de los propietarios a la hora de rentar su inmueble. "Sólo le pedimos el recibido de sueldo y el DNI al solicitante y al co-solicitante con seis meses como mínimo de antigüedad. Una vez que tenemos esos datos en 48 horas le damos la respuesta, buscamos clientes sin antecedentes y que muestren cierta solvencia", sostuvo Bruno.

 

Al igual que el sistema que se ofrece en la provincia de Buenos Aires, aquí la empresa se hace cargo en caso de mora. "Al propietario le garantizamos la renta todos los meses y nosotros llevamos a cargo el juicio y el desalojo que son trámites muy engorrosos", detalló Bruno. Sin embargo, la especialista explicó que la tasa de morosos es muy baja, con muy pocos casos por año. Aunque la realidad económica del país y la alta tasa de desempleo generan mayores posibilidades de que esto ocurra. "Es muy importante el trabajo previo, garantizarnos que esa persona no tenga antecedentes de deudas y que tiene cierta estabilidad económica", sostuvo la abogada.

 

Si bien la empresa siempre asume riesgos a la hora de brindar una garantía, buscan que sean residentes del país. "Tenemos casos de extranjeros que buscan garantías, pero es difícil asegurarnos que el co-solicitante que reside fuera de la Argentina pague, los plazos son más engorrosos, por lo que nos centramos en el público local, sobre todo los estudiantes que llegan de diferentes provincias a estudiar a la Capital", concluyó Bruno.




Fuente: http://data.ambito.com/854852-un-nuevo-negocio-garantias-de-alquiler