Tags: Economía

QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS USD 230.557 MILLONES QUE GUARDAN LOS ARGENTINOS

QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS USD 230.557 MILLONES QUE GUARDAN LOS ARGENTINOS

El Indec avanzó otro paso en la normalización de las estadísticas públicas. Actualizó el monto de los activos externos de empresas y familias al cierre de junio.

El organismo oficial de estadística decidió publicar sólo el resultado de las cuentas que conforman la balanza de pagos y la deuda externa correspondiente al trimestre abril-junio del corriente año, porque si bien en su página de internet se pueden ver los datos correspondientes a períodos anteriores, hasta 1994, destaca que "están sujetos a revisión".

 

De ahí que para no sacar prematuramente conclusiones con débiles fundamentos, que indicarían que en el primer semestre los activos externos "guardados en los colchones" –aunque también en cajas de seguridad, en un armario, o incluso en "bolsos" y "esculturas en un jardín"- aumentaron en unos USD 4.640 millones, parece más apropiado hacer algunas relaciones que reflejan la baja productividad de los USD 230.557 millones que estimó el Indec. Equivalen a:

 

122,5% del monto actualizado de la deuda externa total, del sector público y privado, que se elevó a USD 188.266 millones. Hipotéticamente se podrían cancelar la totalidad de los pasivos con el resto del mundo y al mismo tiempo dejaría un remanente de más de USD 42.000 millones para incrementar las reservas del Banco Central en un 138 por ciento;

 

43,8% del PBI del corriente año, estimado en unos USD 526.000 millones;

 

276% de la Inversión Bruta Interna Fija estimada para el corriente año en el Presupuesto que el equipo económico presentó el jueves 15 de septiembre al Congreso;

 

177% de la estimación que hizo la Consultora Abeceb sobre las necesidades de inversión que requiere la economía en su conjunto por año para poder salir del estancamiento de los últimos cuatro años y pasar a una senda de crecimiento sostenido a un ritmo superior a 3% por año.

 

La Argentina necesita inversiones por  USD 131.500 millones por año para crecer

USD 9.000 millones

Es el promedio anual que requiere el sector de petróleo y gas, debido a un entorno macroeconómico más atractivo, un marco regulatorio alentador y un aumento de la extracción de gas. El Plan de Infraestructura requiere inversiones por USD 20.000 millones en energías renovables para cumplir con las metas para 2025

USD 2.750 millones

Es lo que aportará la minería a partir de la eliminación de las retenciones a las exportaciones, la menor presión fiscal y los 30 proyectos que se encuentran en etapa de exploración, entre los que se destacan Cerro Moro, Tac Taca y Potasio Río Colorado.

USD 2.000 millones

Es lo que aportará la industria en su conjunto, como el crecimiento de la industria farmacéutica, la mayor utilización de agroquímicos, la recuperación de la producción automotriz, más nuevos emprendimientos productivos y diversificación de mercados.

USD 2.706 millones

Es lo que inyectará el agro a partir del esperado crecimiento del 27% de la producción de granos, la extensión del área de cultivo y un alza en el uso de agroquímicos.

USD 1.760 millones

Es lo que captará la construcción, luego de las restricciones monetarias que castigaron al sector en el pasado reciente, el actual déficit habitacional y por el esperado ingreso de capitales a través del blanqueo.

USD 1.856 millones

El sector de alimentos y bebidas aparece como uno de los atractivos por el esperado crecimiento de la demanda interna, liderado por la industria de la carne vacuna.

Semejante nivel de recursos ociosos, o al menos gran parte, porque según los números del Indec sobre el Balance de Pagos y la Deuda Externa, de aquel total apenas USD 37.467 millones están clasificados como "inversión directa" en activos físicos generadores de renta; dado que mantiene sin desagregar el cálculo de los depósitos en moneda extranjera en el exterior, como de otros activos con y sin devengamiento de rentas, se busca reducir con una política que no sólo normalice las estadísticas oficiales, sino que aliente la inversión productiva y el ahorro en la moneda nacional, con tasas de interés reales positivas, según reveló el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en la clausura de las Jornadas Monetarias y Financieras de la entidad, en la que participaron destacados expertos internacionales.




Fuente: http://www.infobae.com/economia/2016/09/21/que-se-puede-hacer-con-los-usd-230-557-millones-que-guardan-los-argentinos/