Tags: Policiales, Judicial, Abogados

DEMORARON TANTO QUE EL CASO PRESCRIBIÓ PARA UN ACUSADO

DEMORARON TANTO QUE EL CASO PRESCRIBIÓ PARA UN ACUSADO

Fue como una película con escenas repetidas. De un lado, Rodolfo Domínguez abrazándose con sus familiares, festejando un fallo que lo beneficiaba. A los pocos metros, los hijos del ex juez de Menores Héctor Agustín Aráoz, llorando. Ocurrió en mayo de 2011. Volvió a suceder ayer a la tarde.

La sala I de la Cámara Penal declaró la prescripción de la causa contra Domínguez por el encubrimiento agravado del crimen de Aráoz, y dictó su sobreseimiento. Los jueces María Elisa Molina, Alfonso Zóttoli y Carlos Caramuti consideraron que la sentencia que había dictado la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2013 no era condenatoria, y que por lo tanto no interrumpía los plazos de la prescripción. Así, el encubrimiento del homicidio del ex juez de Menores prescribió en diciembre de 2014, un año después de que la Corte ordenara fijar la condena. 

El homicidio sucedió el 26 de noviembre de 2004 en la casa de Aráoz, en Yerba Buena. El 28 de abril de 2006 el entonces fiscal Guillermo Herrera requirió la elevación a juicio. Dos años más tarde la sala I de la Cámara Penal realizó la citación para el juicio oral, que recién se llevó a cabo entre febrero y mayo de 2011.

La sentencia de ese juicio terminó con la condena del ex policía Darío Pérez a 18 años de prisión por homicidio simple, y de Ema Gómez a 13 años por su participación necesaria. El policía Andrés Fabersani, que trabajaba en la comisaría de Banda del Río Salí con Domínguez, fue condenado a cinco años por encubrimiento agravado. Es el único que tiene una condena firme, y que la está cumpliendo.

Domínguez y el oficial Rubén Albornoz habían sido absueltos. Pero el fallo de la Corte del 4 de noviembre de 2013 declaró la responsabilidad penal del comisario y confirmó la absolución del oficial. En cuanto a Pérez y Gómez, el máximo tribunal afirmó que debían ser condenados por homicidio agravado, y mandó a hacer una audiencia “de visus” para que se fijara la condena. Recién ayer, 23 meses después, se llevó a cabo.

“A diferencia del caso de “Marita Verón, en el que hicieron la audiencia tres meses después del fallo de la Corte, con nosotros dejaron pasar dos años. Este tribunal permitió que prescriba la causa contra Domínguez”, afirmó el querellante Benjamín Frías Alurralde.

La audiencia “de visus” comenzó ayer y seguirá hoy para la pena a Gómez. El ex policía Pérez fue apartado del proceso, ya que se encuentra prófugo. El planteo de la prescripción lo realizó el defensor de Domínguez, Álvaro Zelarayán, quien argumentó que habían pasado ya más de seis años desde el crimen. El fiscal de Cámara Carlos Sale se opuso a la prescripción, enumerando los tres hechos que suspenden los plazos para que opere la prescripción: el requerimiento de elevación a juicio, la citación a debate oral y la sentencia condenatoria. El tribunal consideró que la resolución de la Corte, al no fijar penas, no era un fallo condenatorio, y sobreseyó a Domínguez.

El ex comisario se fue festejando con su familia. “¡Se hizo justicia!”, gritaban sus allegados. Rodolfo y Joaquina Aráoz, en cambio, se retiraron llorando. La bronca y el dolor se percibía en sus caras. Pasaron 11 años del crimen, el homicida está prófugo y aún no consiguen un fallo definitivo.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/657272/policiales/demoraron-tanto-caso-prescribio-para-acusado.html