Tags: Política

CORTE MOSTRÓ SUPERÁVIT PERO LE PIDE A GOBIERNO AUMENTO DE 59%

CORTE MOSTRÓ SUPERÁVIT PERO LE PIDE A GOBIERNO AUMENTO DE 59%


• PRESENTÓ AYER UN INFORME DE GESTIÓN CON AHORROS POR $ 10 MIL MILLONES Y CRÉDITOS POR $ 3.500 M

En medio del reclamo al Ejecutivo por $7 mil millones para 2017, el tribunal apuntó a su eficiencia en el manejo de los recursos que administra, con mensajes políticos de blindaje ante embates de Carrió.

La Corte Suprema de Justicia buscó mostrar que hizo buena letra en cuanto a racionalidad financiera de los fondos que maneja, mientras se adentra en la puja por el aumento presupuestario que solicitó al Poder Ejecutivo para el año que viene que asciende a $ 6.688.063.503, un 59% más que el ejercicio anterior. En la presentación oficial de su informe de gestión que incluyó su evolución financiera desde 2008 a la actualidad, también apuntó a mandar un mensaje político de blindaje hacia el secretario general de Administración, Héctor Daniel Marchi, habitualmente apuntado por las denuncias de la aliada de Cambiemos, Elisa Carrió. En los números, pese a las dificultades estructurales del Poder Judicial, se expuso un superávit de $10.500 millones, más $3 mil millones adeudados por el Consejo de la Magistratura, y una reducción de personal -mediante la no cobertura de vacantes- que redujo su plantel.

 

La excusa fue la presentación de los datos de cada ejercicio, con documentación de acceso público y resultados eficientes de sus cuentas, en clave de transparencia. Pero el objetivo de la reunión encabezada por Ricardo Lorenzetti en el Palacio de Justicia, fue obtener una foto de peso en lo institucional, con la participación del supremo Juan Carlos Maqueda, pero con asistencia además del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; del de Justicia, Germán Garavano; de Alberto Abad, titular de la AFIP; y de Oscar Lamberto, titular de la Auditoría General de la Nación (que audita las cuentas del tribunal). También estuvieron presentes los titulares del Banco Nación, Carlos Melconian y Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad. En esas entidades, la Corte tiene almacenado su fondo anticíclico, cuyo superávit se convirtió en la envidia de cualquier dependencia del Estado. Parte de esos fondos se originan en la subejecución presupuestaria, que en lugar de ser reintegrados al Tesoro, permiten ser depositados y generan la autarquía financiera de la Corte, algo en lo que ayer se hizo énfasis por el resultado positivo del balance.

 

Balance arriba

 

"La Corte registró superávits consecutivos en los 104 meses que abarca ese período, como consecuencia de una política de sustentabilidad y eficiencia en el uso de los fondos públicos con un estricto control de gastos", se informó. El incremento de esos fondos se da a partir de los rendimientos a través del spread bancario. Paradójicamente, el Consejo -facultado constitucionalmente para administrar los fondos del Poder Judicial- le debe a la Corte casi $3.500 millones, mientras que el alto tribunal no tiene deudas ni pedidos extraordinarios al Tesoro. Con quejas a que la legislación tributaria no actualizada impidió asegurar ingresos constantes "lo que ocasionó una pérdida de recursos", agregaron en el informe que otro aspecto a resaltar era la disminución de la planta que se redujo en 8 años a un 63%.

 

Pese a ello, a fines de agosto exigió al Gobierno un incremento de la partida presupuestaria para 2017 -que sólo para el funcionamiento de la Corte- representa casi $7 mil millones, una cuarta parte de lo que solicitó el Consejo para todo el funcionamiento del sistema de Justicia. Ayer fueron de la partida la senadora María Graciela de la Rosa, integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, el diputado massista Marco Lavagna, de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, y Gustavo Ferrari, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Marchi ocupó un lugar central en la foto de los protagonistas del evento, uno de los blancos habituales de Carrió que sembró de presentaciones judiciales los tribunales por los manejos financieros por los que la diputada le adjudica irregularidades a Lorenzetti. "Tenemos una Corte rica y juzgados pobres", replicó vía Twitter Paula Oliveto, quien impulsó una denuncia contra el presidente del tribunal por manejo discrecional de fondos.

 

Como contracara, Lorenzetti deberá recibir el lunes a organismos de Derechos Humanos en el marco de la gira de la Comisión Interpoderes que le reclamarán por el déficit estructural que impide afrontar los juicios por causas de lesa humanidad. Sus integrantes ya se reunieron con Alejandra Gils Carbó y con el presidente de Casación Alejandro Slokar, a quienes respaldaron a la par que denunciaron una persecución en su contra, lo mismo que sobre Daniel Rafecas y Carlos Rozansky.




Fuente: http://www.ambito.com/856143-corte-mostro-superavit-pero-le-pide-a-gobierno-aumento-de-59