Tags: Salud, ciencia y tecnología

NACIÓ EL PRIMER BEBÉ DEL MUNDO CON TRES PADRES GENÉTICOS

NACIÓ EL PRIMER BEBÉ DEL MUNDO CON TRES PADRES GENÉTICOS

El primer bebé del mundo engendrado con la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas, conocida como “de los tres padres”, nació hace cinco meses, según publicó la revista New Scientist.

Su nombre es Abrahim Hassan y tiene el ADN de su padre y de su madre más una pequeña cantidad de código genético de un donante.

Los expertos estadounidenses que aplicaron la técnica inédita, buscaban que Abrahim naciera libre de una enfermedad genética de su madre.

La llamada “técnica de los tres padres” combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer.  Pero según reproduce el diario El País, sería más correcto hablar de 2,002 padres, ya que solo casi el 0,2% (en concreto, el 0,18%) del ADN de la donante pasa al embrión y, aunque sí se transmite a generaciones posteriores, no afecta a características esenciales del individuo.

Por otra parte, los órganos trasplantados convencionalmente contienen ADN del donante, y no se mezclan sus características genéticas con las del receptor de una manera relevante.

Durante el proceso se fertilizan dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre. Se retira el núcleo de los dos embriones resultantes, y solo se conserva el creado por los padres.

Ese núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al núcleo desechado. El embrión resultante se coloca en el útero de la madre.

Lo mismo se puede hacer a escala de óvulo, antes de la fertilización. En ambos casos, el cambio es permanente y la futura descendencia del bebé que nazca con esta técnica estará también libre de la enfermedad mitocondrial.




Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/7521/naci%C3%B3-el-primer-beb%C3%A9-del-mundo-con-tres-padres-gen%C3%A9ticos