Tags: TUCUMÁN, Política

SE GARANTIZARÁ POR LEY EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

SE GARANTIZARÁ POR LEY EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

En el marco de la 54ª Asamblea General Ordinaria, que se celebra en esta provincia, Adepa obtuvo la promesa del Gobierno de que la Provincia adherirá a la norma aprobada por el Congreso.

Los representantes de los principales medios de prensa del país entraron a la Casa de Gobierno con expectativas y salieron con el compromiso de que Tucumán se adherirá a la Ley nacional de Acceso a la Información Pública. En el contexto de la 54ª asamblea general ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) que se celebra en la provincia, las autoridades de la organización, encabezadas por su presidente Guillermo Ignacio, fueron recibidos durante la tarde de ayer por el gobernador, Juan Manzur; y por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. También participó la secretaria de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.

 

El encuentro tuvo lugar en el antedespacho de la Gobernación y se extendió durante casi una hora. La rigídez y la formalidad de las presentaciones se rompieron cuando el gobernador expresó su entusiasmo por las potencialidades de Tucumán. También tuvo tiempo para referirse al Plan Belgrano, que conduce el radical José Cano. Ante una consulta, Manzur y Jaldo destacaron el programa por las posibilidades de conectividad que puede brindar a las producciones del Norte, a partir de la revitalización del ferrocarril. De inmediato, el mandatario aprovechó la ocasión para elogiar al presidente, Mauricio Macri. Recordó que le formuló tres pedidos puntuales, y que obtuvo eco rápidamente: la reparación y ampliación del aeropuerto para exportar más arándano, el aumento del porcentaje de corte de etanol en naftas y el reingreso del limón al mercado norteamericano. Luego, anheló un mayor trabajo conjunto entre las provincias del NOA, a fin de conseguir que los productos de la región capten a los mercados asiáticos a través del Pacífico.

 

Manzur y Jaldo expresaron en el encuentro la voluntad política de que la información estatal esté garantizada por una norma.

 

“Es una alegría y un orgullo recibir a esta institución de tantísimo prestigio en los ámbitos nacional e internacional. Lo hice en representación no sólo del Gobierno sino del pueblo. Esto se da en una fecha especial, al cumplirse 200 años de la Declaración de la Independencia. Fue una reunión rica y fantástica. Les pido que vuelvan más seguido”, expresó Manzur entre risas. El mandatario aseguró que, así como la Provincia se sumó a otras normas nacionales, también lo hará con la que prevé facilitar la obtención de datos oficiales. “Está la decisión del vicegobernador y lo voy a acompañar. Es saludable, nos hace bien a todos”, subrayó.

 

Jaldo aseguró que la gestión comunica sus actos y respeta a los medios. “Como Provincia y como Poder Legislativo venimos tomando decisiones en ese sentido. Nos venimos preparando desde el punto de vista parlamentario y administrativo. Ya estábamos trabajando, hay gente viendo cómo fue sancionada la norma nacional. Lo que hagamos estará en consonancia con lo que hizo la Nación para adecuarla a las particularidades locales”, adelantó.

 

Ignacio celebró el anuncio y afirmó que la entidad se sintió consustanciada con lo expresado por Manzur. “No se concibe la vigencia de una democracia y de una república sin una prensa libre, independiente y vigorosa”, sentenció.

 

Explicó que la sanción de la Ley en el Congreso Nacional fue un paso más en la senda hacia el fortalecimiento de la república. “Para que la prensa pueda cumplir con su cometido es fundamental que tenga acceso a la información. En la Argentina hay una vergüenza menos y un derecho más. Era vergonzoso que en un Gobierno republicano hubiese trabas al acceso a la información. Porque si en algo se funda la república es en la transparencia de los actos de gobierno”, concluyó.

 

Hace 15 días y tras 12 años de demora, la Cámara de Diputados aprobó la Ley. La norma regula el ejercicio del derecho al acceso de información y obliga a los poderes del Estado a responder pedidos de información de los ciudadanos.

 

"No tenemos que dejarnos apabullar"

 

“Cautelosamente optimistas”. Esa es la frase que escogió Guillermo Ignacio, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), para referirse a la sensación que invade a los editores de medios del país.

 

“No cabe duda de que en Argentina estamos viviendo nuevos aires en materia institucional, confiados en que podamos recuperar el funcionamiento pleno de la república. Somos optimistas, pero como vivimos en Argentina, cautelosamente optimistas”, sostuvo.

 

Ignacio cree que hay señales positivas del actual Gobierno hacia el ejercicio del periodismo, pero que lo más importante es que se haya recuperado el diálogo. “Se había interrumpido ya hacía muchos años con las autoridades nacionales”, comparó. El titular de Adepa recordó que buena parte de las energías de las empresas periodísticas estuvieron destinadas en los últimos años a resistir ese embate, en lugar de atender los cambios tecnológicos del mercado. Puntualmente, mencionó, aquellas modificaciones que imponen las audiencias. “No pondría el acento en la tensión entre los soportes. Estamos trabajando mucho en destacar que más allá de los soportes no tenemos que perder de vista la calidad del periodismo, ejercido con honestidad y con creatividad e investigación. Esto es lo que hace fuerte al periodismo. Este es un gran desafío para el sector empresario, que está viendo caer los ingresos desde el soporte papel, donde se obtienen el 90% de los ingresos”, amplió el directivo.

 

El representante de Ecos Diarios, de Necochea, mencionó un dato trascendente de la Asamblea que se desarrolla en Tucumán: la incorporación de medios digitales, como Big Bang News, La Política Online e Infobae. ¿Cuál es el desafío de la prensa en el Bicentenario?, se le preguntó. Ignacio respondió sin dudar: “el rol es el mismo, debemos adaptar la técnica periodística, los contenidos a las demandas de las audiencias. Hoy requieren mucho contenido con menos extensión, lo que no implica que no pueda haber notas de opinión o de investigación. La audiencia va marcando lo que quiere”. También puso algunos ejemplos. “En Estados Unidos hace muchos años que hay mediciones confiables que señalan que las columnas editoriales eran leídas sólo por el 6% de las audiencias; el grueso iba a lecturas de menor profundidad. Pero ese 6% estaba conformado en el 100% por quienes tomaban decisiones de trascendencia. No tenemos que deslumbrarnos ni dejarnos apabullar. hay que saber adaptar los contenidos”, reflexionó.

 

“Bill Gates dijo que en el año 2000 no habría más diario papel. Han pasado 16 años y siguen muy vigorosos, con situaciones fantásticas como en India y en China, que han entrado de manera tardía a la economía de mercado”, concluyó el presidente de Adepa.

 

"Cambió el vínculo entre el periodismo y el poder"

 

Daniel Dessein, miembro de la Junta de Directores de Adepa, está convencido de que hay un cambio de época para el ejercicio del periodismo en el país. Y esas modificaciones, entiende, están planteadas por una nueva relación entre los medios y el poder, y entre los medios y las audiencias.

 

“Adepa vuelve a Tucumán después de 30 años, y lo hace en un año especial para la provincia y para el país. En un momento de cambio gubernamental, en el que se está modificando esta compleja relación entre los políticos y los medios de comunicación”, expuso. “Hay una expectativa aupiciosa por algunas leyes sancionadas, como la de Acceso a la Información Pública. Argentina era uno de los tres países de América del Sur que no tenía esa ley. Ahora hemos salido de ese grupo que integrábamos con Bolivia y con Venezuela. También hay resoluciones relacionadas con la publicidad oficial, que ha sido la herramienta más nociva en este vínculo ya que se usó para cooptar, para seducir y para premiar o castigar medios”, enumeró. Luego, destacó los proyectos para reemplazar la “Ley de Medios”. “Fue un ariete contra un grupo de medios en particular; la idea es alcanzar una ley de convergencia, más moderna, y con criterios más objetivos. Estamos conformes con el rumbo que se va tomando a nivel nacional. Se ha modificado la relación entre el periodismo y el poder”, afirmó el miembro del Directorio de LA GACETA.

 

De todas maneras, advirtió que para Adepa hay asignaturas pendientes. “El periodismo vive un momento difícil, con los medios tradicionales afrontando los grandes cambios del primer mundo. Una vez que logramos quitar los obstáculos que tienen que ver con gobiernos intolerantes, tenemos que afrontar los grandes desafíos del futuro”, alertó. Esas nuevas aventuras, sostuvo, guardan relación con la multiplicación de nuevos dispositivos para consumir la información; con la dificultad de los medios tradicionales para llegar a las audiencias jóvenes; con la aparición de nuevas competencias, que tienen que ver con “gigantescas” empresas de internet que usan los contenidos de los medios tradicionales; con el cambio de las reglas económicas del negocio; con la modificación que plantea la tecnología; con la fragmentación de las audiencias y con la participación de los ciudadanos en el periodismo.

Consejo Ejecutivo

Participación récord y expectativa por el informe sobre la libertad de prensa

                                                         

La reunión del Consejo Ejecutivo se desarrolló durante la tarde de ayer en el salón La Feria, del Hotel Hilton. En un clima de familiaridad, los representantes de los medios que fueron llegando bromearon sobre los kilómetros recorridos y el fanatismo de algunos hacia las empanadas tucumanas. Tras homenajear a los miembros fallecidos, se saludó a los nuevos integrantes. Se celebró que LA GACETA oficie de anfitriona y se destacó que hacía 30 años que Tucumán no era sede de la asamblea. Se destacó el récord de participación que tendrá el acontecimiento: se registraron más de 70 personas.

Por otro lado, se informó que 1.200 trabajos se inscribieron para los premios Adepa al periodismo, cifra que supera ampliamente a las de años anteriores. Se generaron expectativas sobre el informe del estado de la libertad de prensa en el país, que se dará a conocer el viernes.

 

Formalidad y agasajo

 

En el Salón Blanco, el gobernador, Juan Manzur, escucha una anécdota con la que José Escribano (La Nación) recordó cómo funcionaban las comunicaciones en el Jujuy de antaño. Atentos están José Pochat (La Gaceta), Guillermo Ignacio (presidente de Adepa) y Martín Etchevers (Clarín).

En el cóctel brindado en los salones de LA GACETA (foto central), posaron -de izquierda a derecha- Josefina Ignacio (Ecos Diarios), Ramona Maciel (La Voz del Pueblo), Graciela Jorge (Pregón), Adriana Gutiérrez (Multimedios Canning), Marlene Wipplinger (Primera Edición) y Nidia Povedano (Río Negro).

En un alto entre los bocaditos, conversaron Carlos Jornet (La Voz del Interior), Etchevers y Eduardo Fidanza (Director de Poliarquía Consultores) (foto inferior).




Fuente: http://m.lagaceta.com.ar/nota/701218/politica/se-garantizara-ley-acceso-informacion.html