Tags: Salud, ciencia y tecnología

¿CUÁL ES EL SECRETO DEL DESCANSO VERDADERO?

¿CUÁL ES EL SECRETO DEL DESCANSO VERDADERO?

El secreto del descanso verdadero, tan deseado como insuficiente para dos de cada tres personas en el mundo, es hacer actividad por sí solos, por ejemplo leer, escuchar música o simplemente quedarse por cuenta propia sin nada particular que hacer.

Los datos fueron revelados tras una investigación que involucró a más de 18.000 personas en 134 países, realizada por expertos de la Durham University de Gran Bretaña en forma electrónica, bajo el título "Rest Test". Los resultados obtenidos se dieron a conocer el programa radial  "The Anatomy of Rest" (anatomía del descanso).

A la falta de descanso -un problema que aqueja al 68% de la muestra, que declaró no descansar nunca lo suficiente- corresponde un bajo nivel de bienestar individual. Por el contrario, quienes se declaran satisfechos de lo que descansan tienen un nivel de bienestar doble.

En cuanto a las actividades mejor consideradas por los entrevistados para descansar, las primeras cinco en la clasificación son para realizar en solitario. Se trata de leer (la actividad que más descansa según el 58% de las personas consultadas), estar inmersos en la naturaleza (53,1%), estar con uno mismo (52,1%), escuchar música (40,6%), no hacer nada en particular (40%).

"Es interesante que entre las actividades consideradas de mayor descanso se cuenten las que se realizan solos.  Tal vez no hay que considerar sólo las horas totales dedicadas al descanso, sino también los ritmos de nuestro trabajo y el tiempo que pasamos solos o con los demás", explicó la principal autora del trabajo, Felicity Callard.

"El bienestar individual, además, está íntimamente relacionado con la capacidad de descansar. Estos resultados contrastan un estereotipo común con connotación moral, según el cual el descanso es señal de pereza", agregó.

El "Rest Test" fue proyectado por Hubbub, un consorcio internacional de científicos, y sus resultados finales serán  publicados el año próximo.




Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/7529/cu%C3%A1l-es-el-secreto-del-descanso-verdadero