Tags: Economía, Tecnologia

DIGITALIZACIÓN: 40% DE EMPRESAS CORRE RIESGO DE DESAPARECER SI NO SE TRANSFORMA

DIGITALIZACIÓN: 40% DE EMPRESAS CORRE RIESGO DE DESAPARECER SI NO SE TRANSFORMA

TECNO - Los nuevos modelos de negocios rompen para siempre los moldes preestablecidos. La conectividad presente en cada aspecto de la vida de los usuarios altera los hábitos de consumo y sus modalidades.

En un mundo donde los cambios son cada vez más vertiginosos, donde lo nuevo es nuevo por períodos efímeros, en el que la tecnología atraviesa todos los aspectos de la vida, la transformación digital se ha convertido irremediablemente en un concepto fundamental para las empresas. Según los expertos, los próximos 5 años serán clave por el impacto que traerán en todo lo que tiene que ver con el negocio, en la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes, sus experiencias, el modo en que gestionan sus procesos de negocios, y también en lo que son los nuevos sistemas y mercados que se desarrollan a partir de incorporar capacidades digitales.

Este futuro inmediato fue analizado durante el 9° Foro Level 3 de Tecnología y Negocios que se llevó a cabo la semana pasada en La Usina del Arte y del que participó Ámbito Biz. "En los próximos 5 años, 4 de cada 10 empresas no van a ser como son hoy; van a cambiar o van a desaparecer", afirmó Héctor Alonso, presidente regional en Latinoamérica de Level 3, y advirtió que "sólo el 25% está haciendo algo proactivo en materia de transformación digital". Y agregó: "Al mismo tiempo que estos paradigmas están impactando en la manera de hacer negocios, las compañías desde el punto de vista organizativo van a tener que reformarse".

Como un tren fuera de control, los modelos de negocio disruptivos basados en desarrollos digitales se instalaron para romper los moldes y poner en jaque (¿mate?) a las economías tradicionales. El comercio online, las redes sociales, las plataformas del tipo Airbnb o Uber, el uso de WatsApp, están incorporadas ya en la vida del consumidor. Hoy ya nadie se sorprende por pedir un taxi, comida a domicilio, comprar casi cualquier artículo, realizar operaciones bancarias, o hasta organizar sus vacaciones a través del celular. Una frase de Diego Golombek, científico y divulgador que se encargó del cierre del Foro, resume el nuevo modo de hacer negocios: "El resultado de unir es más que la suma de las partes, es algo distinto".

CAMBIO DE PARADIGMAS

Los expositores coincidieron unánimemente con el diagnóstico. Luis Piccolo, vicepresidente de Ventas de Level 3 cluster sur, afirmó: "La transformación digital se ha convertido en un factor clave para el éxito y crecimiento futuro de los negocios". Por su parte, Daniel Scarafia, director regional de Hitachi, opinó que "las empresas siempre estaban bajo presión por la competencia, pero ahora la presión es sobre el modelo de negocios". "Quien no pueda transformar digitalmente su negocio corre riesgo de no sobrevivir", remató Ricardo Janches, director regional cono sur de Avaya.

Hay tres razones por las cuales una empresa encara un proceso de transformación digital: el primero es cuando identifica un nuevo paradigma de negocios que le permite explotar un mercado completamente nuevo; esto suele ser bastante disruptivo y viene a cambiar la forma de hacer un negocio. El segundo es cuando identifica a partir de la incorporación de tecnología la posibilidad de optimizar algún proceso que genere una ventaja competitiva. La última tiene que ver con una actitud más defensiva frente a las amenazas que esos cambios generan en la competencia.

Al respecto, Gustavo Yasue, de Red Hat, consideró que "lo que realmente están haciendo es aprovechar los cambios culturales, de paradigmas (...). Muchas empresas están enfrentando cambios que no esperaban". Un ejemplo más que elocuente es el del turismo. Primero las agencias sufrieron la migración masiva de los consumidores hacia plataformas online. Ahora el fenómeno más reciente es el de Airbnb, un market place donde interactúan la oferta de casas particulares con la demanda de los viajeros. Sin ninguna habitación propia, la compañía vale hoy unos u$s30.000 millones, hospedó ya a más de 60 millones de usuarios y opera en más de 190 países; casi no hay ciudad y barrio en el mundo donde no haya oferta de Airbnb.

En su momento Accor Hoteles, el principal operador hotelero global, advirtió que el entorno tecnológico iba a transformar el negocio. Observó que la experiencia del huésped empieza mucho antes de alojarse y termina mucho después; comienza desde que sueña el viaje, elige, se aloja, y luego comparte su experiencia. Es decir, la experiencia ya no es sólo física, sino también digital. Así fue como Accor encaró cambios y modificó su negocio para adaptarse a la nueva era.

Darío González, Country Manager para Argentina y Uruguay de Polycom, señaló que estamos en el momento de mayor interconectividad de la historia y se refirió a la utilización de funciones de video como parte del proceso productivo. Como ejemplo contó el caso de una importante cadena de supermercados que audita sus sucursales a distancia con la utilización de una tablet en manos del encargado que recorre los pasillos mientras transmite imágenes al supervisor.

LO QUE VIENE

Los especialistas remarcaron la relevancia vital que tiene el manejo de datos surgidos de diversas fuentes para optimizar los negocios y los procesos productivos. Y coincidieron en que la seguridad de esa información "no es opcional", por lo que se debe trabajar intensamente en esa materia.

Entre lo que se espera para los próximos años está la aplicación de las tecnologías cognitivas. Esto es sistemas que entienden, razonan para resolver un problema, y aprenden. Incorpora la inteligencia artificial para el proceso productivo, atención al cliente, ventas, necesidades surgidas a partir de la internet de las cosas, como por ejemplo mantenimiento productivo. Se estima que en los próximos cinco años la mitad de las empresas tenga este tipo de tecnología.

En el presente la tecnología modificó drásticamente nuestras vidas, nuestros hábitos de consumo, y por supuesto a las empresas. Y un dato refleja que ese cambio será aún más profundo: para 2020 se calcula que habrá siete dispositivos contactados por persona.




Fuente: http://www.ambito.com/857575-digitalizacion-40-de-empresas-corre-riesgo-de-desaparecer-si-no-se-transforma