Tags: Agro

DETECTARON MALAS CONDICIONES DE TRABAJO E IRREGULARIDADES SALARIALES EN MENDOZA

DETECTARON MALAS CONDICIONES DE TRABAJO E IRREGULARIDADES SALARIALES EN MENDOZA

Fueron operativos de fiscalización del Renatre, efectuados en las localidades de Lavalle y Las Heras, de la provincia de Mendoza. 

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó en los últimos días de septiembre, conjuntamente con representantes de la sección Lavalle de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y la Subsecretaría de Trabajo, tres operativos de fiscalización y control registral, en las localidades de Las Heras y Lavalle, en los que se relevaron 27 trabajadores en 5 establecimientos.

En dichos relevamientos se encontraron trabajadores con muy malas condiciones de trabajo, insalubres, maltrato, sueldos al 50% menos de lo convenido para el sector avícola. y un trabajador que no se encontraba registrado y que realizaba una jornada de sol a sol

Los agentes de fiscalización de la Delegación RENATRE Mendoza, supervisados por el Delegado provincial, JOSÉ LUIS ZÁRATE, inspeccionaron un total de cinco establecimientos dedicados a las actividades avícola, granja, cría de ganado porcino, cultivo hortícola y frutícola, constatando dichas irregularidades.

En todos los casos, los inspectores informaron a los empleadores la obligación de tramitar la Libreta de los trabajadores. Asimismo se les instruyó a los trabajadores sobre el alcance de la ley 25.191 y la importancia de la Libreta de Trabajador Rural y las prestaciones que pueden obtener con la misma. Se dispusieron actuaciones sumariales, y se evalúan acciones judiciales.

El restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), como Ente de Derecho Público no Estatal, fue dispuesto por el gobierno nacional, a partir del 1° de enero de 2017. Ramón Ayala, Delegado Normalizador del RENATRE, y Erica Utrera, delegada reorganizadora del RENATEA, llevan adelante durante el actual período de transición, todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a dicha restitución institucional, dispuesto por el decreto 1014/2016.



Fuente: http://mobile.infocampo.com.ar/#/n/82543