Tags: Salud, ciencia y tecnología

RUANDA: DRONES CARGARÁN SANGRE PARA SALVAR MILES DE VIDAS

RUANDA: DRONES CARGARÁN SANGRE PARA SALVAR MILES DE VIDAS

Ruanda presenta este viernes su primera base de drones que se usarán para abastecer de sangre a 21 clínicas del oeste del país. Se ubicarán en Muhanga, a 50 kilómetros de la capital ruandesa, Kigali.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), África tiene la tasa de mortalidad materna más alta del mundo debido a las hemorragias posparto. El acceso a las transfusiones sanguíneas es crucial para las mujeres del continente.

Ruanda no es una excepción y la topografía escarpada del "país de las mil colinas" dificulta el transporte por carretera, sobre todo durante la temporada de las lluvias.

La sangre "es un bien preciado y no es posible almacenarlo en gran cantidad en cada centro sanitario" del país, explicó a la agencia AFP Keller Rinaudo, director general de la empresa estadounidense de robótica Zipline, que concibió la base y sus 15 drones.

Este sistema "permitirá al gobierno ruandés suministrar instantáneamente transfusiones de sangre vitales a cualquier ciudadano en el país en entre 15 y 30 minutos", asegura.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la alianza internacional Gavi creada en 2000 para facilitar las vacunas en el mundo y la Fundación UPS, que desembolsó más de u$S 1 millón.

Los drones "Zips" tienen forma de pequeño avión. Funcionan con electricidad gracias a baterías y disponen de una autonomía de 150 kilómetros. Cada uno pesa 13 kilos y puede transportar un cargamento de unos 1,5 kilos, es decir tres bolsas de sangre.

Bajo una carpa, los técnicos siguen las operaciones desde sus computadoras portátiles y varios empleados juntan las pequeñas cajas rojas de cartón equipadas con un paracaídas de papel que contienen las bolsas de sangre. Los aparatos las lanzarán cuando se encuentren a 20 metros del suelo.

"Son vuelos que salvarán vidas", comenta entusiasmado Gregg Svingen, encargado de la comunicación de UPS. "Hoy es la sangre, mañana serán las vacunas", dijo e insinuó que el proyecto podría exportarse a otros países.




Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/7553/ruanda-drones-cargar%C3%A1n-sangre-para-salvar-miles-de-vidas