Tags: Economía

¿CÓMO SON LAS EMPRESAS CON LAS QUE SUEÑAN LOS JÓVENES?

¿CÓMO SON LAS EMPRESAS CON LAS QUE SUEÑAN LOS JÓVENES?

RR.HH. - El debate central, la creación de empleo privado. Una amplia encuesta consultó a los jóvenes qué esperan de las empresas, y de sus vidas profesionales y personales. Un dato: crece el número de quienes quieren y encaran un negocio propio.

El ADN de los Millennials ya no es un misterio. Es sabido que estos jóvenes que pronto serán mayoría en la masa laboral global pretenden que sus vidas profesionales y personales estén en equilibrio para permitir que ambas se desarrollen en igualdad de satisfacción. Pretenden trabajos con horarios flexibles y enfrentar siempre nuevos desafíos basados principalmente en la innovación. Pero detrás de esas aspiraciones surgen algunos interrogantes. ¿Cómo son las empresas con las que sueñan estos jóvenes? ¿Qué hay más allá de esos diferenciales que esperan que les brinden sus empleadores? ¿Qué tipo de desarrollos profesionales y personales apuntan a lograr?

Para responder a esto, Comunidad RH y Cía de Talentos presentaron en la segunda edición de Talent Summit una encuesta que realizó TNS. El trabajo denominado "Empresa de los Sueños de los Jóvenes" contó con sondeos a casi 95.000 estudiantes y jóvenes profesionales (6.370 de ellos en Argentina) en nueve países de América Latina, de entre 17 y 26 años.

Según la encuesta, sólo el 43% cuenta con una "empresa de los sueños" donde trabajar. Éstas son, según los jóvenes, las que permiten el desarrollo profesional, presentan desafíos constantes, las que les permiten "hacer lo que les gusta", brindan una carrera internacional, tienen innovación, e impacto en la sociedad. Dentro de sus valores esperan que cuenten con creatividad, pasión, calidad en sus productos y servicios, y que sean socialmente responsables. El número contrasta con lo que ocurría hace un año, cuando ese porcentaje alcanzaba el 56%. Esto queda aún más en evidencia al relevar la cantidad de jóvenes que desea iniciar un emprendimiento personal: 4 de cada 10. De hecho, 1 de cada 4 afirmó que ya está en proceso de planificación de su propio negocio. En el ranking elaborado en la encuesta la "empresa propia" figura en el 10° lugar. Sin embargo, muestran preocupación por la falta de estabilidad financiera, la cobertura de sus gastos, y la falta de protección ante una eventualidad, que puede implicar el proyecto personal.

ASPIRACIONES

De los datos obtenidos se desprende que los consultados respondieron que en un 52% espera tener éxito profesional, 48% aprovechar la vida y ser feliz, en un 47% viajar y conocer otras culturas, y 33% tener buenas relaciones familiares. Sobre el primer punto cabe señalar que el 69% de los jóvenes argentinos planificó sus objetivos de carrera en el último año.

Los jóvenes desean una carrera marcada por el talento (15%), las experiencias con equipos colaborativos (14%), flexibilidad (14%), un trabajo significativo (13%), e inspirar a otros (13%). Además, aseguraron que los motiva principalmente un empleo que los desarrolle (en un 40%), por delante de los desafíos, el ambiente colaborativo, y que el trabajo cuente con un propósito. Para atender a esto las empresas están invirtiendo en actividades como los workshops, conferencias y cursos de distintos tipos; algo que muchas personas también hacen por su cuenta junto con acciones de coaching y terapia, entre otros.

Entre las experiencias que desean tener se destaca sobre todo trabajar en otros países o culturas (63%), y tener experiencia en puestos de liderazgo (37%), además de participar de proyectos que involucren a distintas áreas (32%). Una de las preguntas fue a cambio de qué resignarían parte de sus salarios a lo que el 32% respondió que lo haría si el trabajo les posibilita un equilibrio entre la vida laboral y la personal, y un 30% si se les da la chance de un crecimiento acelerado en su carrera. Más atrás corren que la empresa tenga un liderazgo inspirador y que permita realizar un aporte social o ambiental al mundo.

Por último, consultados sobre qué pasaría si el dinero no fuese una preocupación, el 65% confesó que haría algo distinto de su vida. Entre las opciones la principal es conocer otros países, seguido por "trabajar de lo que me gusta", dedicarle más tiempo a su vida personal, y la realización de un emprendimiento propio.




Fuente: http://www.ambito.com/859248-como-son-las-empresas-con-las-que-suenan-los-jovenes