Tags: Agro

LA NUEVA LEY DE GANADERÍA SALTEÑA PUSO EN ALERTA AL SENASA

LA NUEVA LEY DE GANADERÍA SALTEÑA PUSO EN ALERTA AL SENASA

El Gobierno vetó solo dos artículos y se publicaría mañana en el Boletín Oficial. Distintos sectores del organismo nacional analizan los alcances de la polémica nueva norma.

La polémica ley de promoción de la ganadería ya fue promulgada por el Gobierno salteño, aunque se vetaron algunos artículos. A su vez, en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya hay luces de alerta por los alcances y superposiciones de la norma, según informó El Tribuno.

Fuentes de ese organismo confirmaron a El Tribuno que se inició un estudio y que pasó por el área de asuntos jurídicos y ahora es analizado en el sector de Sanidad Animal. Una vez que haya pronunciamientos u objeciones, serán comunicadas a las autoridades del Senasa en Salta.

La norma provincial, que sería publicada en el Boletín Oficial de Salta recién mañana, crea un régimen de tasas higiénico-sanitarias y establece que en Salta solo tendrá validez el Documento de Tránsito Animal (DTA) después del pago al Gobierno por la visación.

Los productores lanzaron una cataratas de críticas. Adujeron que la iniciativa tiene más que nada fines recaudatarios ya que duplica la carga fiscal en la cadena de la carne. El empresario Francisco Brunetti sostuvo que habrá una caja chica de "cien millones de pesos anuales" y "caldo de cultivo para la corrupción. Otros referentes de la actividad ganadera también hicieron llegar su descontento por el régimen.

La ley saldrá con el número 7952, precisaron fuentes del Grand Bourg. Ayer se cumplía con el procedimiento de notificación al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. El organismo de aplicación será la Secretaría de Asuntos Agrarios.

El titular de esa repartición, Flavio Aguilera, había anticipado a los medios de prensa el veto del artículo que establecía la creación de una sociedad anónima, con participación del Estado y terceros, con la función de establecer valores de referencias de los granos destinados a la transformación de carnes, leches, huevos y sus derivados del producto de la región.

En el artículo 24 se fijaba que el 80 por ciento de lo recaudado de las tasas se iban a destinar al fomento de la ganadería, a través de distintos instrumentos financieros. Esto también fue vetado.

El proyecto surgió del Ejecutivo provincial. El año pasado fue tratado en Diputados y el 29 de septiembre lo sancionó el Senado. En ese debate, tres legisladores se opusieron justamente a la creación de una sociedad anónima.

Desde el Senasa indicaron que situaciones similares se vivieron en otras provincias y tras analizar las legislaciones se realizaron intervenciones. Productores salteños advirtieron al organismo los aspectos de la norma salteña.




Fuente: http://mobile.infocampo.com.ar/#/n/83038