Tags: Economía

CADENA DE VALOR DEL RETAIL MÁS SUSTENTABLE

CADENA DE VALOR DEL RETAIL MÁS SUSTENTABLE

Un informe del Consorcio de Sustentabilidad detectó y recomendó estrategias para incrementar la sostenibilidad de las cadenas de valor. Lo central es enfocarse en proveedores y consumidores.

El Consorcio de Sustentabilidad (TSC) se propuso identificar el impacto de los productos de consumo masivo, buscar y proponer soluciones para incrementar la sostenibilidad de la cadena de valor en las empresas, a partir de la implementación de un sistema de métricas y reporte que abarca entre el 80% y el 90% de los productos. En su primer informe al respecto, TSC promovió utilizar la ciencia para identificar los puntos de acceso en los ciclos de vida de diferentes productos de la industria del retail y propone indicadores clave de rendimiento en forma de una encuesta para medir el progreso en su camino a la sustentabilidad.

Para el análisis, TSC estableció un objetivo de crear un ecosistema de productos de consumo utilizando un enfoque común para la medición y el seguimiento de la sostenibilidad de los bienes de 1 billón de dólares de ventas minoristas en los próximos cinco años. En 2015, Walmart, Sams Club, Kroger y otros minoristas utilizaron estas encuestas para evaluar el estado de la sostenibilidad de sus productos.

"Los hallazgos del Consorcio de sostenibilidad están ayudando a resolver un gran reto, que es cómo hacemos para gestionar a toda nuestra cadena de suministro en favor de la sostenibilidad", dijo Laura Phillips, CEO de Sustentabilidad Global en Walmart.

La investigación mostró que la mirada debe enfocarse principalmente en el eslabón de proveedores y consumidores, donde se encuentran los puntos más "calientes" de la cadena, y no en los segmentos más altos, como lo son las operaciones internas de las compañías.

Sin embargo, las respuestas recibidas en la encuesta indican que "la mayoría de los fabricantes tienen una visibilidad limitada de sus cadenas de suministro y sus riesgos para la sostenibilidad". Como aporte, el informe de TSC está disponible en su web, donde se presenta gráficamente la cadena de valor de cada producto y en cada eslabón se destaca el punto de acceso para trabajar la sustentabilidad.

PASOS

Para el Consorcio, el primer paso es conocer los puntos ciegos de la cadena de la industria del retail, para luego tomar medidas sobre éstos. Posteriormente, los minoristas deben comprometerse a medir y realizar un seguimiento de la sostenibilidad de sus productos de consumo.

En tanto, los fabricantes deben conocer su cadena de suministro y su rendimiento. Por último, las partes interesadas deben asociarse para alinear y llevar a escala sus acciones. Jonathan Atwood, VP de Negocios Sostenibles y Comunicaciones de Unilever América del Norte y miembro de la junta de TSC dijo: "Podemos diseñar programas grandes de cambio transformador y trabajar con otros que también están buscando lo mismo. Eso para mí es el poder, y hay una oportunidad de crecimiento si lo hacemos bien".




Fuente: http://www.ambito.com/860089-cadena-de-valor-del-retail-mas-sustentable