Tags: Abogados, Política

BERNARDO LOBO BUGEAU: LISTA GENERAL SAN MARTÍN

BERNARDO LOBO BUGEAU: LISTA GENERAL SAN MARTÍN

Desde ABOGADOSTUCUMAN.COM compartimos la charla que tuvimos con Bernardo Lobo Bugeau, quien acepto nuestra invitación y concurrió a nuestras oficinas de calle Las Piedras 475.

.- ¿Café o Mate?

Arranco con té (se ríe) mi metabolismo fue cambiando con los años pase del café al té. Fue por una cuestión de cuidado de mi salud.

.- ¿Se anima a hacer una breve reseña de Bernardo Lobo Bugeau?

Soy una combinación de profesional, provengo del Poder Judicial y que hace nueve años y medio que trabajo como abogado. Ingrese al Poder Judicial en 1985, posteriormente me fui por renuncia en el año 2007 para incorporarme en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, donde actualmente me desenvuelvo.

En mis años dentro del Poder Judicial me inicie escribiendo para las viejas fiscalías del fuero penal y luego, con título de procurador, comencé a trabajar en el fuero de Documentos y Locaciones hacia el año 1989 era Prosecretario de la 9na de Documentos y Locaciones, ahí forje he hice mi carrera muchos años. Decidí renunciar por esta propuesta para el área específica de Derechos Humanos. Anterior a esa propuesta ya había pedido licencia sin goce de sueldo al Poder Judicial por el ofrecimiento del gobernador Alperovich de ocupar la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia. Era un área del Estado nueva en su momento, había que formarla y de a poco lo logramos. Fui el primer Secretario de Derechos Humanos de la provincia.

Tengo familia, he sido abuelo hace poco tiempo. Tengo tres hijas. Dos ya recibidas, la mayor es abogada y la segunda es licenciada en recursos humanos, la más chica es aun estudiante.

Ejerzo como abogado hace nueve años y medio como te mencione. De procurador me recibí en el año 1989, haciendo la carrera judicial.

.-¿Cuál es tu especialidad como abogado?

Mi especialidad son los Derechos Humanos.

¿Alguna especialidad más a lo largo de tu carrera?

También he ejercido mucho derecho penal con respecto a delitos gravísimos contra la vida y la integridad de las personas. Actualmente caso de femicidios también.

.-¿Qué experiencia te dio el ámbito de la administración pública?

Formar parte del Poder Ejecutivo te da experiencia en cuanto a la cuestión de cuáles serían las mejores formas de ejecutar un presupuesto, que de pronto puede llegar a ser modesto.  Cuando procuramos austeridad en la gestión, estamos expresando que con lo que tengamos es con lo que vamos a desarrollar las tareas. Necesariamente las autoridades del Colegio debe ser austeras, es como una redundancia hacer bandera hoy de eso porque es una institución que llama a elecciones de cargos que van a ser ad honorem, durante un periodo de tiempo determinado.

Tengo vocación política, provengo de la Facultad de Derecho UNT, allí fui militante para el movimiento Humanista. Luego en el gobierno de Alfonsín  me afilie al        Partido Intransigente, como luego la actividad judicial me genero una incompatibilidad, me guarde la vocación. En lo gremial pude seguir interviniendo y siempre me intereso.

.-¿Cuál sería la propuesta de tu lista para estas elecciones?

Somos un conjunto de colegas que nos ubicamos como una alternativa opositora a la actual conducción, con un programa de gestión.

Una propuesta parte de la restructuración de las comisiones que existen en el Colegio de Abogados de Tucumán que están por debajo del Consejo Directivo. Las comisiones son la vida cotidiana del Colegio por dentro, es intención del núcleo de personas que integramos la lista “San Martin”, por ejemplo, crear un observatorio de las sentencias. Porque esto de las creaciones pretorianas de Tucumán que tiene que ver con zonas, muchas veces ligadas a  una fuerte cultura autoritaria de edictos policiales, se aportaría mucho desde una institución pública no estatal a insistir en cuestiones de interés de los abogados, estamos viendo que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán intima a cumplir un plazo dramático de 30 días para que los lugares de detención de personas se pongan en condiciones apropiadas, cuando hace 1 año se dictamino dicha reorganización desde la misma Corte .

Si existiera un Observatorio de sentencias, que analice las sentencias, colaboraría a cumplir las sentencias. Nos parece muy loable la sentencia de la Corte en  “López Avila c/ Gianonni” ahora hay que implementar esa reforma para mejorar el estado de derecho hay que ver no solo sean declarativas las sentencias sino que se ejecuten.

Toda sentencia, coincido  con  la Teoría Critica del derecho de Carlos María Carcova, es un acto de gobierno. El ciudadano cree que el acto de gobierno está solamente en el Poder Ejecutivo, lo cual no es acertado también cuando el Poder Judicial dicta sentencia es un acto de gobierno, en lo que resuelve. Se le debe dar a la justicia la potestad de cumplir lo que el juez sentencio.

El observatorio de sentencia no viene a hurgar lo que el magistrado hace, es organizativo, para disponer de la jurisprudencia de mejor manera. Eso va creando una costumbre en la gente sino el juez decide aisladamente, los ciudadanos ni se entera. En la era tecnológica todo es lo que esta mediáticamente instalado entonces un hecho aislado puede ser muy plausible pero no sirve de nada.

Cambiaríamos la metodología promoveríamos debates en el Consejo Directivo para que las decisiones se tomen en forma orgánica.  Avalada por la asamblea del colegio buscar un sistema de gobierno directo, siendo nosotros meros representantes. Proponemos modificaciones en los métodos de rendición de cuentas, en la rendición de los programas que vayamos ejecutando. Hasta informar cuestiones que para la profesión son centrales. Consideramos que estar a la par del profesional es justamente vincularnos más a través de la asamblea. Proponemos un estado de asamblea casi de manera permanente. Notamos que en una gran mayoría de abogados, sobre todo los jóvenes, no tenemos elementos  para informar con claridad cómo se gestiona, por ejemplo, las recaudaciones de patentes, como se va ejecutando los gastos del Colegio. Buscamos ser lo más transparentes posibles para que en definitiva el gobierno sea directo de los miembros.

.- ¿Por qué crees que hay tantos abogados que quieren trabajar en el poder Judicial?

Hay cierto desamparo para el profesional que egresa. Creemos que desde el Colegio se debe alentar y crea otro tipo de situaciones, más allá que en Tucumán exista una gran población de abogados. El profesional egresado opta por lo seguro como asalariado. Deberíamos alentar la matriculación de los egresados con tasas diferenciales para lograr su inserción y evitar este problema. La matrícula resulta una inversión de alto costo.

.- ¿Qué opina de la mediación?

El manifiesto de la lista General San Martin busca apuntar al profesional en actividad ese es una especie de juramentación que tenemos en la propuesta. Hablaríamos con la entidad que nuclea a los mediadores para ver cómo mejorar su actividad. Una forma de mejorarlo es la defensa del honorario profesional y las pautas que genera el Colegio que son los aranceles mínimos. Hay sistemas para mejorar los servicios . En el Poder Judicial vemos muchos servicios, que son colaterales, que deben ser mejorados necesariamente, por ejemplo las colas del subsuelo en el palacio.

.- ¿Cómo te gustaría ver al Colegio de Abogados en 10 años?

Soy más del tipo de la anécdota fina. Como yo veo aquellos colegas que con gran experticia en los 70 se ocupaba de salvar vidas de colegas, cuando el Colegio sufrió la puesta de un artefacto explosivo que voló parte de su sede.

Y el recuerdo que tengo de esas viejas autoridades se ocupaba a las tardes de ir a golpear la puerta del juez federal para preguntarle sobre las personas que habían sido secuestradas para ayudar a las familias que estaban desesperadas por la situación de las víctimas. Esa actitud de ocupar la tarde en pos de los colegas, fue muy fuerte. En definitiva como me gustaría ver la institución, quisiera que los colegas me recuerden bien, tengan algún recuerdo de que este grupo del a lista General San Martin tenia valores de mejorar la actividad, con la herramienta de trabajo de muchas personas. Con haber mejorado mínimamente su condición de vida, para mí, es suficiente.

.-¿Y si no estuvieras en la función como te gustaría que estuviera el Colegio en 10 años?

Una institución involucrada en los grandes problemas del mundo y de Tucumán .Que siga siendo sustentable como actualmente es, en definitiva plural a la hora de tomar las decisiones. Hoy en día no estamos en desacuerdo con la gestión actual, solo tenemos una diferencia de ideas en la metodología, no en el fondo. Queremos una institución inclusiva, tal vez con otros mecanismos.

.- ¿Conoces a los otros candidatos?

Tengo un gran respeto por ellos en el caso del Dr. Billone él es un abogado de muchos años de ejercicios, proviene del estudio de su madre que fue una de las primeras abogadas de Tucumán, un ejemplo de mujer, yo la conocí personalmente y era una profesional de avanzada, conozco los dotes humanos y técnicos del Dr. Billone. Y al Dr. Bulacio también lo respeto absolutamente.

.- Menciona 10 o el número que creas conveniente de abogados que te acompañen en esta campaña, que pueden o no estar en tu lista para estas elecciones.

En la lista General San Martín, una forma práctica de llegar a las personas que simpatizan con nosotros es aclarándoles que la  gestión de  Dr. Rodolfo Gilli  como prosecretario y a cargo de la defensa profesional es un norte a tener en cuenta. Para vincular lo que se dice con lo que se hace. Él es una referencia para mostrar como estaríamos actuando nosotros  en el caso de triunfar. Es un mentor de este espacio. La Dra. Victoria Bestani que está a cargo del tribunal de ética, es una profesional de amplia trayectoria, con principios muy humanos y nobles, apasionada como es pero también le reivindico absolutamente como una persona de gran trayectoria. Tenemos apoyo del  Dr. Carlos Garmendia.  El Dr. Salvador Argiro candidato al tribunal de ética por nuestra lista, tiene gran experiencia profesional, más 30 años de ejercicios, es un docente de amplia experiencia que inculca interés en el derecho, fue profesor del Dr. Rodolfo Gilli.

En el día de mañana ABOGADOSTUCUMAN.COM, publicara una nota con una reseña de información de las elecciones.

Redacción: Julio José Middagh



Fuente: www.abogadostucuman.com