Tags: Agro, Salud, ciencia y tecnología

LA LECHUGA, A LA CABEZA DE LAS VERDURAS EXCEDIDAS DE RESIDUOS TÓXICOS

LA LECHUGA, A LA CABEZA DE LAS VERDURAS EXCEDIDAS DE RESIDUOS TÓXICOS

Las muestras del cultivo superaron en un 47% el límite permitido de agroquímicos.

De acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para el año 2015 la lechuga fue la verdura que presentó mayor exceso de residuos de agroquímicos, con  muestras que superaron el límite permitido en un 47%. Detrás se ubicaron el apio con 21%, la espinaca con 15%, el pimiento con 7% y la acelga con 6%. Los principales principios activos encontrados fueron clorpirifos, profenofos, metamidofos, dimetoato y carbofuran, entre otros.

Los datos sobre residuos de pesticidas fueron presentados recientemente en una jornada de Uso de Agroquímicos en Hortalizas de Hoja organizada por el Proyecto Regional de Desarrollo con Enfoque Territorial AMBA sur del INTA y el Senasa – SENAF en la Estación Experimental E. Hirschhon de la Universidad Nacinoal de La Plata.

A lo largo de la jornada se presentaron y analizaron los datos de diagnósticos registrados en el laboratorio del Mercado Central y  por el otro, los listados de fitosanitarios registrados para cada cultivo.

El objetivo de la jornada fue “sensibilizar sobre el uso que se hace de algunos agroquímicos en hortalizas de hojas, en donde muchas veces no se respetan los días de espera hasta cosecha generando residuos tóxicos para la salud”, expresó Carlos Pineda, coordinador del Proyecto del INTA.

El técnico, indicó que apuntan a que “los productores y los técnicos tengan información y puedan tomar recaudos al momento de decidir estrategias de control de plagas y enfermedades en los cultivos de hoja.”

En el encuentro, la jefa del Departamento Laboratorios del Mercado Central de Buenos Aires, la Ing. Agr. María Gabriela Sánchez, presentó datos contundentes relevados en el laboratorio en donde se aprecia un aumento de los análisis de residuos excedidos de un 5% en dos años, con tendencia en crecimiento.

La ingeniera informó que para el año 2015 la lechuga encabeza la lista de cultivos con mayores problemas, con muestras excedidas en un 47%.

Por su parte, los Ing. Agr. Sebastián Gómez, Ing. Agr. Teófilo Isla, del SENASA, y el Ing. Agr. Carlos Pineda, presentaron un listado de productos fitosanitarios con el detalle de tiempos de carencia.

“Estamos trabajando junto al Senasa en un material para difundir a los productores y técnicos para que puedan tener esa información actualizada, creemos que es un material muy valioso y de mucha utilidad”, dijo Pineda.




Fuente: http://www.infocampo.com.ar/la-lechuga-a-la-cabeza-de-las-verduras-excedidas-de-residuos-toxicos/