Tags: Economía

EL CRÉDITO PRIVADO CRECE $27.300 M EN NOVIEMBRE

EL CRÉDITO PRIVADO CRECE $27.300 M EN NOVIEMBRE

• el stock de préstamos totales sube 2,9% (29,2% interanual) a $ 980.000 m

Sigue el boom de los préstamos personales. Mejoraron prendarios y los comerciales.

Noviembre se perfila también como un buen mes para el crédito al sector privado. Sin duda, una buena noticia para la economía. Por lo visto en la primera quincena del mes, y según datos del Banco Central, el stock total de préstamos privados crecerá más de $27.300 millones. Se trata del tercer mes consecutivo de semejante performance de las financiaciones al sector privado.

La mejora del crédito privado se consolidó tras la segunda fase de la baja de tasas de las Lebac a mediados de julio y de la mano de la desaceleración de la inflación. Fue así como el crédito privado revivió, a pesar de la política contractiva del BCRA. Entre marzo y septiembre el protagonismo lo tuvieron los préstamos en dólares, luego que el BCRA flexibilizara los requerimientos para los tomadores. Pero ahora son las financiaciones nominadas en pesos las que explican la performance general.

Meses atrás por cada peso de nuevo financiamiento, más de $0,60 correspondían a créditos en dólares. En septiembre bajó a $0,42, en octubre al $0,35 y este mes a $0,27. Gran parte de esta bonanza se debe al boom que experimentan los préstamos personales. Si bien las tasas activas no han bajado mucho (los rendimientos de las Lebac a 35 días pasaron del 38% al 25,75% mientras que la tasa promedio de los personales apenas ajustaron dos puntos, de 42% a 40% anual), los tomadores se beneficiaron con el alargamiento de los plazos de las financiaciones. Esto fue posible precisamente por la baja de las Lebac. Varios bancos lanzaron semanas atrás líneas personales de hasta 36 meses cuando antes no prestaban a más de un año. De modo que se alargaron los plazos y se redujo el costo financiero. Ello se tradujo en un fuerte crecimiento de los préstamos personales que en noviembre suben más de 4% mensual, en torno a los $ 8.200 millones. Pero en los últimos cuatro meses suman un aumento de más de $28.000 millones. Se trata de pequeños gastos, vinculados a remodelaciones de hogares, compra de bienes semidurables, a viajes, y otros gastos domésticos de no tanta envergadura para el presupuesto familiar.

También este mes están reaccionando los créditos comerciales vía documentos que crecen más de $3.200 millones (+1,8%) y los prendarios que crecen 4,5%, unos $2.100 millones. Por su parte, las financiaciones con tarjetas de crédito crecen 2,9% casi $6.000 millones, al vencer gran parte de los gastos financiados un año atrás.

Los nominados en dólares crecen 5,8% este mes, destacándose los prendarios e hipotecarios con subas del 20% y 18% respectivamente. Aunque la línea principal es documentos, que crece 7% y explica el 90% del crecimiento total.




Fuente: http://www.ambito.com/863149-el-credito-privado-crece-27300-m-en-noviembre