Tags: Economía

INFORMALIDAD Y ESCASEZ DE TALENTO, LOS DESAFÍOS DEL MERCADO LABORAL

INFORMALIDAD Y ESCASEZ DE TALENTO, LOS DESAFÍOS DEL MERCADO LABORAL

RR.HH. - El mercado laboral en la Argentina y en el mundo es un creador constante de nuevos desafíos en un contexto socioeconómico complejo y con la aparición de nuevas generaciones y nuevas tecnologías. Aquí, los más sobresalientes de cara al futuro.

"Avanzamos como especie en la aceleración del cambio tecnológico que venimos transitando hace unas pocas décadas. La informática, la robótica, la velocidad creciente de los procesadores, la posibilidad de almacenamiento de datos a costos decrecientes cambian nuestra vida cotidiana en todos los órdenes, aunque a distinta velocidad según se trate de aquellos más o menos dependientes de la tecnología", comenta a Ámbito Biz Miguel Cortina, socio de Al Grupo Humano, ante la pregunta de cuáles son los desafíos más sobresalientes del mercado laboral.

"Esta tendencia, que seguirá firme, inexorable, ha llegado para quedarse, del mismo modo que ocurre con el desafío de las sociedades por mantener puestos de trabajo, y que no es muy distinto que el desafío de las empresas por mantener consumidores", añade.

Y advierte que "el cambio no significa que todos los puestos de trabajo estén comprometidos, pero necesariamente se requerirán cada vez menos personas para realizar las mismas tareas. Eso sí, los puestos que permanezcan tendrán que ver con aquellas tareas que requieran de la intuición, la conceptualización, el análisis de las alternativas complejas, la definición estratégica y los riesgos de negocio que se asuman". 

INFORMALIDAD                                                             

En la última conferencia CAF-Oxford llevada a cabo a principios de este mes en el Reino Unido, la informalidad laboral surgió como uno de los principales desafíos para el desarrollo de América Latina, donde afecta a 55% de los trabajadores. En este contexto, la necesidad de políticas públicas eficaces para reducirla resulta imperativa.

"El camino para ir en la dirección correcta respecto a la informalidad es avanzar hacia un modelo de ventajas competitivas, basado en la tecnología, innovación y sectores productivos más allá de los tradicionales", afirmó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Y agregó que "el desarrollo de habilidades es muy importante y comienza desde que nacemos. Muchas personas permanecen en la informalidad porque no tiene las habilidades que se requieren. Esto implica un trabajo coordinado de los gobiernos, el sector privado, las instituciones educativas y la sociedad civil".

EMPLEO JUVENIL

Los datos sobre la realidad del empleo juvenil en la Argentina suponen otro gran desafío. Según un relevamiento de Adecco presentado por Martín Padulla, la tasa de desempleo juvenil en la Argentina alcanza un 24%, muy por encima de la media mundial (13,1%) y de la media regional (16,8%). Sin embargo, otro dato llama la atención: más de un millón de jóvenes no estudia ni trabaja (comúnmente denominados NiNi) y más de 700 mil no estudia, no trabaja y tampoco busca trabajo (los llamados Triple Ni). Entre los jóvenes que trabajan, casi 60% lo hace en condiciones de informalidad, por lo cual un gran porcentaje de jóvenes tiene un empleo precario.

Según el trabajo, una de las principales variables que incide sobre las probabilidades de inserción en un empleo formal es la finalización de la educación formal. Sin embargo, en el país, sólo un 53% de los jóvenes finaliza los estudios secundarios y la mitad de ellos no comprende los textos que lee.

Asimismo, hay deficiencias en la calidad y pertinencia de la educación en el país. Más de la mitad de las empresas ha tenido dificultades para cubrir puestos vacantes, fundamentalmente dada la falta de habilidades técnicas y blandas.

Para Alain Dehaze, CEO global de Adecco Group, la formación en las habilidades que requiere el mercado laboral es el camino. El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, puntualizó, por su parte, que los instrumentos de aprendizaje deben ser viables para todos, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las pymes concentran el 80% del empleo, pero también presentan altísimos niveles de informalidad.

ESCASEZ DE TALENTO

Respecto de las habilidades que demanda el mercado, otro gran problema que se presenta no sólo en el país sino a nivel mundial es la llamada escasez de talento. Dos de cada cinco empleadores en el mundo manifiestan tener dificultades para cubrir posiciones específicas, según un estudio de ManpowerGroup. Este resultado representa a un 40% de los encuestados globalmente y alcanza el nivel más alto desde el año 2007.

En la Argentina, 59% de los empleadores manifiesta tener problemas para cubrir puestos, lo cual representa un incremento de 21 puntos porcentuales respecto de 2015. Sobre la base de este resultado, la Argentina se posiciona como el país de América Latina que hoy enfrenta el mayor nivel de escasez de talento.

Según los empleadores locales, las principales causas incluyen falta de competencias técnicas o habilidades duras, falta de experiencia de los candidatos, búsqueda de un sueldo mayor que el ofrecido, y falta de competencias en el lugar del trabajo o habilidades blandas.

Para Cortina, "es cierto que ya estamos teniendo dificultades para encontrar suficiente cantidad de técnicos, ingenieros, en un país con alto nivel de desocupación y precariedad laboral. Tenemos sobreabundancia de egresados de ciencias sociales que resultan luego frustrados en su búsqueda laboral. Es imperativo que los jóvenes estudiantes sepan cuáles son y serán las profesiones que las empresas demandan".

CONVIVENCIA GENERACIONAL

A todo este bagaje de problemas a resolver se le suma la diversidad de generaciones que conviven en un mismo espacio de trabajo. Los Baby Boomers, los pertenecientes a la Generación X, los famosos Millennials o trabajadores de la Generación Y, y la Generación Z, que recién se asoma al mercado laboral. Todos ellos coexisten y brindan una diversidad tal de caracteres, objetivos y formas de encarar el trabajo que muchas veces es difícil de gestionar para el empleador.

Los Millennials, que se han convertido en target de estudios para entender cómo piensan y cómo comprometerlos, son un grupo, por ejemplo, más propenso a cambiar de trabajo si sienten que el que tienen no cumple con sus expectativas.

De hecho, se calcula que el 60% de los llamados candidatos continuos, aquellos que siguen buscando trabajo aún teniendo uno, son Millennials. El estigma de los "job-hoppers" se aplica principalmente a las personas entre 25 y 34 años. Otro desafío para los empleadores en su búsqueda de atraer y retener talento.




Fuente: http://www.ambito.com/864181-informalidad-y-escasez-de-talento-los-desafios-del-mercado-laboral