Tags: Economía

EL MERCADO INMOBILIARIO APUNTA A LOS FONDOS DE INVERSIÓN

EL MERCADO INMOBILIARIO APUNTA A LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Real Estate - Se trata de uno de los negocios más tentadores para quienes busquen sincerar sus ahorros. Es que no se cobra ninguna tasa de penalización y se obtiene una rentabilidad de has El Gobierno apuesta fuerte al blanqueo para salvar el próximo año fiscal. Pero no se trata del único esperanzado en el sinceramiento. El mercado inmobiliario cree que los fondos comunes de inversión podrían revertir la realidad de uno de los sectores más golpeados en la última década.

¿De qué se trata? La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión lo define como "un grupo de personas con similares objetivos de inversión que aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos". En los países desarrollados, los fondos son un instrumento de inversión muy usado, en continuo crecimiento. En Estados Unidos, por ejemplo, representan uno de los sectores financieros más importantes en volumen de activos, seguidos por los bancos comerciales y las compañías de seguros.

En la Argentina nacieron en 1961, regulados por la Ley 15.885, que fue reemplazada por la Ley 24.083 vigente en la actualidad.

Lade fondosque podría llegar a recibir a través del sinceramiento entre u$s2.000 y u$s2.500 millones. La cifra refleja la cantidad de proyectos que en estos días las administradoras pusieron a consideración de la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el organismo que regula los fondos hay en proceso de aprobación 33 proyectos que se idearon para atraer parte del dinero del blanqueo.

BENEFICIOS

"Según lo dispuesto por la Ley de Sinceramiento Fiscal, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) cerrados ofrecen la posibilidad a quienes ingresan al régimen de evitar el pago del impuesto especial del 10% o 15% previsto como penalidad, con la única condición de mantener esa inversión en el fondo por un plazo mínimo de cinco años", explicó Juan Politti, vicepresidente de Allaria, que presentó su fondo Allaria Residencial CasasArg.

La excepción de penalidad es sin dudas uno de los principales atractivos para los inversores, aunque a esto debe sumarse el alto retorno de inversión que se cree tendrán estos proyectos. En los fondos cerrados hay dos grandes grupos. Por un lado, aquellos que ofrecen una rentabilidad fija establecida por el emisor de un instrumento de deuda y los que ofrecen al cuotapartista compartir la rentabilidad total del proyecto. En este último caso, será el fondo el encargado de distribuir entre los inversores el resultado total al finalizar la vida del fondo o mediante dividendos parciales.

"Los retornos esperados por nuestro proyecto duplican los ofrecidos por los fondos de renta fija en un escenario moderado y los triplican en escenarios optimistas", explicó Politti. La empresa en desarrollos inmobiliarios residenciales en distintos puntos del país, apuntando al segmento de la clase media.

En números, Alejandro Reyser, gerente comercial de Real Estate Developers (RED), ejemplificó: fondos de deuda apuntan a rentabilidades promedio del 5% al 6% en dólares. Esto es así porque, si bien el fondo le prestará al proyecto a una tasa de aproximadamente el 8% anual en dólares, habrá ineficiencias por no tener el dinero colocado desde el momento cero hasta el último día del quinto año, en cuyo caso los fondos podrán estar invertidos en activos financieros de bajo riesgo y por lo tanto baja rentabilidad".

Mientras que en "el caso de los fondos de capital tendrán una rentabilidad de entre 10% y 15% y por el mismo motivo. Los proyectos en los que invertirán los fondos tendrán tasas de rentabilidad de aproximadamente 20% a 25%, pero el tiempo en que los fondos no estén colocados en los proyectos también deberán invertirse en activos financieros de bajo riesgo", concluyó Reyser.

PÚBLICO

El monto mínimo de inversión para participar del Fondo Común de Inversión es de u$s250.000, con un máximo de u$s10 millones o su equivalente en otras monedas, por lo que no parece estar pensado para cualquier ahorrista. "Apunta a un sector de mayor poder adquisitivo. Lo que sí va a suceder es que algunos proyectos en los que inviertan estos fondos apunten a la clase media, ofreciendo planes de financiamiento que hagan accesible la compra de unidades en los proyectos", explicó Reyser, de RED, que está trabajando con una empresa privada para incluir uno de sus proyectos de desarrollo residencial en un fondo común de inversión.

Uno de los emprendimientos presentados a la CNV que apuntan a la clase media es FCI cerrado inmobiliario+ Predial'', que espera reunir hasta u$s50 millones. "Elá diseñado para inversores que buscan capturar la renta y apreciación de capital que ofrecen las inversiones en ladrillos y permite diversificar en desarrollos inmobiliarios orientados al segmento de clase media en zonas de alto potencial. Losán invertidos en un mínimo de cinco proyectos en la Ciudad de Buenos Aires y uno en la ciudad de Neuquén, todos con unidades de microdepartamentos (de entre 18 y 22 m2) así como también de 1 y 2 ambientes", ejemplificó Pablo Brodsky, de Predial.ta 15% en dólares a cinco años.




Fuente: http://www.ambito.com/864180-el-mercado-inmobiliario-apunta-a-los-fondos-de-inversion