Tags: Salud, ciencia y tecnología

LANZAN GUÍA PARA AUDITAR DONADORES

LANZAN GUÍA PARA AUDITAR DONADORES
Según un relevamiento, la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro desconocen los orígenes de los fondos de las donaciones. se desarrolló una guía de cuatro pasos para auditar el origen de los fondos.
 Uno de los principales trabajos de las organizaciones sin fines de lucro es conseguir financiamiento a través de donaciones, una labor que lleva mucho tiempo y esfuerzo pero ¿qué sucede con los orígenes de los fondos? según un reciente relevamiento muchas ong desconocen la génesis de las contribuciones y por eso se lanzó una                                                   guía práctica para auditar esas fuentes de ingresos.

Según especialistas, la investigación de donantes en muchos casos es pasada por alto y sus consecuencias pueden ser nocivas para la organización ya que al igual que en empresas, las ong también están expuestas a regímenes reputacionales, regulatorios y operacionales. por caso, advierten que puede haber ciertos donantes que tengan vínculos con personalidades indeseables o con fondos cuestionables.

Por ello, recomiendan que las organizaciones sin fines de lucro establezcan e implementen un enfoque basado en el riesgo de la debida diligencia de los donantes. la empresa de investigaciones corporativas kroll desarrolló una guía con cuatro prácticas para que las ong desarrollen acciones y programas de cumplimiento para aceptar donaciones. "buscamos ayudar a las ong a que sepan que tienen que prestar atención y guiarlos en estos pasos que no son tan complicados como parece", asegura cecilia de maio, directora de inteligencia.

El primer paso es fijar el tono desde el principio, es importante que el liderazgo en las organizaciones sin fines de lucro apoye y comunique públicamente el compromiso de la organización con una cultura de transparencia, especialmente, en lo que respecta a las contribuciones de los donantes.

El segundo paso es asumir un enfoque basado en riesgos. Aunque realizar estas auditorías puede parecer engorroso y desalentador; es importante contar con un programa de evaluación de riesgos que implica el reconocimiento de factores de riesgo potenciales en las primeras etapas de la evaluación de los donantes.                                                                                    las preguntas para tener en cuenta: ¿quiénes son ellos? ¿Cuánto están donando? ¿Por qué están donando? ó ¿cuál es su interés?¿Qué tipo de imagen mantienen con otros?                                                                                             "es cierto que esto puede llegar a desalentar pero hay que analizar la importancia de la donación que se está haciendo y cómo influye en nuestra organización", dice de maio.
El tercero es desarrollar un programa de gobierno que incorpore políticas y procedimientos claros.

Se busca establecer un manual de orientación para circunstancias específicas, en las que la organización esté involucrada de lleno con los donantes. por ejemplo, si la entidad está delimitando parámetros para las donaciones, también tendrá que tener en cuenta los lineamientos principales y los controles de esas contribuciones.

Por último, establecer procesos de monitoreo continuo. al principio de la relación con el donante, las evaluaciones de riesgo permiten tomar decisiones teniendo información precisa sobre si se debe o no involucrarse con la empresa o persona. Sin embargo, es necesario realizar una revisión continua y rutinaria de los donantes.


Fuente: http://www.ambito.com/865057-lanzan-guia-para-auditar-donadores