Tags: Economía

INVERSIONES ONLINE: LAS OPCIONES MÁS BUSCADAS POR LOS AHORRISTAS

INVERSIONES ONLINE: LAS OPCIONES MÁS BUSCADAS POR LOS AHORRISTAS

Bancos y brokers del mercado ofrecen la posibilidad de operar en sus plataformas online un cóctel diversificado de inversiones, mientras pierden protagonismo los canales convencionales. A su vez, con la gran penetración de los smartphones, las aplicaciones móviles ganan cada vez más espacio entre ahorristas.

El proceso de digitalización que ha encarado el sistema financiero en los últimos años ha permitido a los ahorristas invertir su dinero vía internet de una manera sencilla y amigable, y con gran agilidad y comodidad desde una computadora, tablet o un smartphone sin moverse de sus hogares. Bancos y cada vez más brokers del mercado ofrecen la posibilidad de operar en sus plataformas online (web y aplicaciones mobile) un cóctel de inversiones que van desde la constitución de plazos fijos y la compra/venta de moneda extranjera (aunque técnicamente no sea una inversión), pasando por la licitación de Lebac y Letes, y la suscripción de fondos comunes de inversión, hasta la compra/venta de títulos públicos, obligaciones negociables, acciones, Cedears (certificados de acciones extranjeras que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires), ETFs (fondos que cotizan en Bolsa, y que replican índices, entre otros instrumentos), etc. Y dependiendo de la entidad y el tipo de inversión se puede comenzar a operar con tan solo $ 100.

"Esto viene mutando fuertemente en los últimos tres años, cada vez más personas se están autogestionando a través de las plataformas tecnológicas", indica Pablo Castagna, director del Sector Individuos en la banca de inversión Puente. En tanto, Fernando Giannoni, gerente de Canales Digitales del Banco Galicia, expresa que "la mayor ventaja que tiene el cliente es la comodidad para operar desde su casa o desde el teléfono. Al estar operando desde la web, también tiene la posibilidad de estar mejor informado y hacer la comparación contra otras alternativas de inversión".

En los bancos privados, el porcentaje de las inversiones constituidas vía internet se ubica entre el 70% y el 90% del total, mientras que el resto se canaliza telefónicamente o en forma presencial, de acuerdo a la información proporcionada por las entidades.

Por su parte, en Portfolio Personal, broker online especializado en servicios financieros, por ejemplo, "el 70% de los clientes opera en forma online, mientras que el 30% restante lo hace por teléfono", revela su director, Augusto Posleman, quien describe a la actualidad como "una época de transición, ya que la tendencia es que todo irá por la tecnología web, o más aun por el camino mobile".

"No hay dudas de que el mundo digital llegó para cambiar las reglas de juego de varias industrias. Los clientes hoy quieren poder acceder a todo tipo de productos desde un celular, una PC o una tablet, en la comodidad de su hogar y compartir lo que están por comprar o lo que ya compraron con su familia y/o sus amigos", afirma Pablo Juanes Roig, responsable del área de Marketing & Communications de Consultatio Asset Management.

En la misma línea, Nelson Pereira, gerente de Banca Personal del Credicoop, asegura que "es notable la preferencia por parte de los clientes, sobre todo los más jóvenes, por las plataformas virtuales; con el tiempo esta tendencia se acentúa cada vez más".

Desde los bancos y sociedades de bolsa, cuentan que la mayor parte de los clientes que se auto gestionan son inversores Sub-30, que suelen tener más tiempo disponible para poder investigar y analizar todas las herramientas. "En general son clientes que comienzan de la mano de un asesor comercial y luego empiezan a operar en forma independiente a través de la página web o de la aplicación mobile", explica Castagna. Si bien el principal canal digital en el que se transan inversiones es la web, desde las entidades financieras resaltan que con la gran penetración que tienen los smartphones, poco a poco, las aplicaciones móviles están ganando cada vez más adeptos. Vale aclarar, de todas formas, que las apps aún no ofrecen la totalidad de las inversiones que se pueden realizar a través de las webs. En general, sólo permiten constituir plazos fijos, y comprar dólares (desde este año tras la salida del cepo cambiario), aunque algunos bancos adelantaron a este medio que en breve incorporarán la posibilidad de suscribir fondos de inversión.

Para los ahorristas que decidan comenzar a operar valores del mercado (bonos, acciones, Lebac o Letes, por ejemplo) deberán solicitar la apertura de la llamada cuenta comitente, donde se depositará el capital y la renta que generen las inversiones. Desde los bancos, explicaron que el proceso de apertura de la cuenta, también llamada custodia, se puede realizar a través de la plataforma web, y no es necesario que el cliente tenga que concurrir a la sucursal. "Al solicitarla, el sistema replica el número de cuenta vinculada, y los firmantes de la misma", señaló Pereira. Respecto al tiempo que demoran en estar listas para operar, las entidades consultadas lo estimaron entre uno y cinco días hábiles.

Por su parte, desde el equipo de Online Banking de Santander Río aclararon además que "la mayoría de los packs de productos que les ofrecen a los clientes tienen una cuenta custodia (comitente) asociada que se da de alta automáticamente al momento de la apertura de los mismos". En el caso de operar con una entidad o bróker por primera vez, lo único que hay que hacer en forma presencial es el registro de firma, después el trámite se puede efectuar de manera online. "Se abre la cuenta, se hace la transferencia bancaria, y ya se puede operar", sostuvo Castagna.

Una vez realizado este proceso, los especialistas aconsejan a los ahorristas conocer bien su perfil de inversión y su aversión al riesgo. "Todos tenemos diferentes objetivos de inversión, como así también mantenemos distintas actitudes frente al riesgo que podemos asumir en el tiempo", expresan. Para ello, casi todas las plataformas ofrecen la posibilidad de realizar un test con preguntas múltiple choice basadas en la situación personal del cliente. El mismo arrojará un resultado entre tres tipos de perfiles: conservador, moderado o agresivo.

Otro paso indispensable antes de concretar la inversión, es informarse e investigar sobre las opciones que más se ajustan al tipo de ahorrista. En ese sentido, las entidades ponen a disposición del cliente en sus plataformas información específica sobre los tipos y las oportunidades de inversión y coyuntura financiera y macroeconómica, sumado a un asesoramiento personal vía online o telefónica. "En Portfolio ofrecemos un informe diario, en el cual difundimos las noticias financieras y económicas más relevantes del día, recordamos lo que pasó en la semana, y lo que vendrá. También preparamos informes particulares, donde damos a conocer oportunidades de trading y tenemos calculadoras de bonos para calcular flujo de fondos, los flujos de fondos de la cartera, hay curvas de rendimientos de los bonos, la posibilidades de ver rendimientos históricos, etc.", detalla Posleman.

Algunas empresas financieras ofrecen también la posibilidad utilizar simuladores de inversión. Es el caso de Consultatio, en cuya plataforma el inversor puede comparar la evolución del rendimiento de los fondos comunes de inversión, contra distintos índices como el tipo de cambio, la tasa Badlar, el Merval o el S&P. "Además, creamos un personaje a quien llamamos Valentín que, a través de un e-learning, cumple el rol de educar a los inversores, enseñándoles qué es el mercado de capitales, cómo funciona el sistema financiero, qué es un fondo común de inversión, que es un bono, etc.", comenta Juanes Roig.



Fuente: http://www.ambito.com/865743-inversiones-online-las-opciones-mas-buscadas-por-los-ahorristas