Tags: Salud, ciencia y tecnología

PÁNCREAS ARTIFICIAL: EL INVENTO ARGENTINO QUE DA ESPERANZAS ANTE LA DIABETES

PÁNCREAS ARTIFICIAL: EL INVENTO ARGENTINO QUE DA ESPERANZAS ANTE LA DIABETES

Fue creado en Argentina por investigadores del Hospital Italiano y del Conicet, con ayuda de la Universidad de Virginia. Una paso adelante en la diabetes.

Es la primera vez en la historia que se prueba un páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 1. Fue creado en nuestro país y se pudo realizar gracias al compromiso de cinco pacientes que utilizaron el dispositivo durante un día y medio. Estuvieron internados y fueron estudiados por los investigadores.

El páncreas artificial puede regular, de un modo automático, la cantidad de azúcar en sangre. Eso evita que el paciente deba someterse a las correcciones con insulina tan comunes en el tratamiento de la diabetes.

Cuenta con un sensor continuo de glucosa y una bomba de infusión de insulina. Ambos están conectados a un smartphone a través de bluetooth y, desde ahí, se puede controlar -mediante algoritmos- la cantidad de insulina necesaria por cada paciente. Por eso, es necesario ingresar en el sistema datos específicos: alimentos ingeridos, cantidad de los mismos y horario.

“Ya estamos avanzando en una segunda etapa, para la que se está trabajando en un nuevo algoritmo de control para aumentar la autonomía y disminuir aún más la necesidad de intervención del paciente”, explicó Luis Grosembacher, investigador principal del estudio y jefe de la sección Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Italiano.

Este proyecto tendrá una segunda etapa, en la que investigadores del ITBA, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Plata desarrollarán un nuevo algoritmo que prescinda de los datos anteriormente mencionados.

“Lograr objetivos glucémicos estables en una persona que no tiene un páncreas que regula la secreción de insulina y hacerlo en forma artificial va a reducir la incidencia de complicaciones crónicas a largo plazo en estos pacientes. Con el páncreas artificial es posible evitar las complicaciones crónicas”, agregó Grosembacher.

Y las prubeas fueron todo un éxito, ya que los cinco pacientes lograron regular sus niveles de glucosa y ninguno llegó a la hiperglucemia (niveles elevados) o hipoglucemia (niveles muy bajos).

“El objetivo de este desarrollo es aliviar el trabajo arduo que es tener diabetes. El paciente con diabetes tipo 1 tiene los valores de azúcar que suben y bajan, y se tienen que chequear los niveles a cada. El medidor continúo lo hace automáticamente y envía al asistente esa información. Con esa información, sumada a una serie de cálculos históricos y predictivos, no sólo regula los niveles, sino que evita complicaciones. En el caso de los chicos, uno de los miedos más grandes de los padres es que sufran una hipoglucemia cuando duermen. Esto fue reducido a cero”, detalló el doctor Daniel Chernavvsky.

“Con esto podríamos ver al paciente una vez por año”, concluyó Grosembacher.



Fuente: http://salud360.cienradios.com/pancreas-artificial-el-invento-argentino-que-da-esperanzas-ante-la-diabetes/