Tags: Agro

LA AFIP PONE LÍMITES DIARIOS A LA COSECHA DE ARÁNDANOS PARA MAYOR “PROTECCIÓN LABORAL”

LA AFIP PONE LÍMITES DIARIOS A LA COSECHA DE ARÁNDANOS PARA MAYOR “PROTECCIÓN LABORAL”

La norma establece que debe haber un trabajador cada cinco hectáreas implantadas con una extensión horaria diaria equivalente a 40 kilos cosechados.

El Comité Argentino de Arándanos resaltó hoy la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que avanzan en la regulación laboral del sector porque “fortalece nuestra producción mejorando la competitividad”, indicó la entidad.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) determinó hoy que el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para la producción de arándanos debe ser de un trabajador cada cinco hectáreas implantada y la extensión horaria diaria es equivalente a 40 kilogramos cosechados.

“Es un paso más en materia de protección laboral para los trabajadores y que fortalece nuestra producción, mejorando la competitividad de nuestros productores de arándanos”, afirmaron desde ABC (siglas en inglés del Comité).

A través de la resolución Nº 3967, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Afip incluyó a la actividad del arándano entre las reguladas por Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT).

El ABC, cuyos integrantes representan el 80 por ciento de las exportaciones argentinas de arándanos, destacó hoy a través de un comunicado “la gestión del Gobierno, profundizando la legislación para esta actividad que es referente de las economías regionales y motor de muchos pueblos del interior”.

Según datos del sector, las tres zonas de mayor producción del país están en el Noreste Argentino (Concordia, Entre Ríos; Corrientes y Misiones); en el Noroeste (Salta y Tucumán) y en el centro (Buenos Aires y Santa Fe).

“Vamos a trabajar para seguir siendo parte de esta política de apertura al mundo, y para ello es imprescindible que nuestro país tenga una legislación que nos haga competitivos con respecto a otros países productores”, sostuvo Carlos Stabile, presidente de la ABC.

El sector arandanero, explicaron desde la entidad, “tiene como destinos principales de exportación a los Estados Unidos, Europa Continental, Reino Unido, Canadá y Asia, entre otros”.

Según los datos de la campaña 2015 (la de 2016 aún no terminó), la producción fue de 19.500 toneladas, de las cuales se exportaron 14.925 toneladas principalmente a E.E.U.U. (65 por ciento), Reino Unido (16 por ciento) y Europa Continental (14 por ciento), “lo que representa un FOB total de U$S 103 millones”.

En cuanto a la mano de obra, desde el Comité señalaron que el año pasado se contrataron 500 mil jornales aproximados que, destacaron, “son un gran sostén de los niveles de ocupación en las regiones productivas”.



Fuente: http://www.infocampo.com.ar/la-afip-pone-limites-diarios-a-la-cosecha-de-arandanos-para-mayor-proteccion-laboral/