Tags: Salud, ciencia y tecnología

ADICCIÓN A DROGAS Y ALCOHOL, EN ESTADO DE EMERGENCIA

ADICCIÓN A DROGAS Y ALCOHOL, EN ESTADO DE EMERGENCIA

El 31de Diciembre de 2016, a partir del decreto Nro 249/2016, el país se declaró en Emergencia Nacional frente a las Adicciones y, desde el ámbito legislativo, se propone desarrollar una ley integral que pueda responder a la conflictiva social que emerge a través del consumo de drogas y alcohol.

A partir de una iniciativa de los diputados Alejandro Abraham, Daniela Castro y Silvina Frana, pertenecientes a la comisión de adicciones de la Cámara de Diputados, este 14 de Febrero se convocó, con la articulación de la Fundación Mancomunydad y otras entidades, a referentes de más de cincuenta organizaciones sociales de todo el país para poder debatir acerca de los contenidos del armado de ley en la Honorable Cámara de Diputados.

En ese contexto, participaron representantes  de  instituciones con un acentuado trabajo en los sectores de mayor vulnerabilidad social, como por ejemplo   La Pastoral de Adicciones de la Iglesia Católica, agrupaciones de madres contra el Paco, el Foro de Habitantes a Ciudadanos, ACIERA, Comisión Antidrogas de la República Argentina, La comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal,  y destacados profesionales especializados.

Entre quienes disertaron, diagnosticaron la realidad de extrema gravedad, donde se encuentran en el trabajo cotidiano con jóvenes muertos por causas directas o indirectas del consumo de drogas legales e ilegales. Y  donde se instó a que  el espíritu de la ley  estuviera centrado en fortalecer dispositivos del Estado que favorezcan la reducción de la demanda  y  pudiera conciliar las paradojas jurídicas que actualmente se encuentran en el marco legislativo vigente.

Entre los puntos más relevantes del encuentro fueron  la visión de los padres Pepe Di Paola (villa “De la  cárcova”,  partido de San Martín), Charly ( Villa 21 de C.A.B.A. ) y Monseñor Maletti  ( Diócesis Merlo - Moreno) en considerar a las adicciones como un problema que no debería solo reducirse  al ámbito de la salud, sino que requiere de un abordaje de enfoques diversos,  desde el “paradigma de la complejidad”. Contando con el involucramiento de áreas específicas, de todos los ministerios del Estado Nacional, con el objetivo de acompañar al adicto a que se incluya en una red comunitaria que lo integre y acompañe al desarrollo de su potencial.

En ese ámbito, se exhortó a los legisladores a que se establezcan las bases para fortalecer las situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran las instituciones en la actualidad (familias, escuelas, hospitales, comunidades terapéuticas, clubes, sociedades de fomentos) apelando a un incremento de la partida presupuestaria para poder optimizar así los recursos del  Estado.  Solicitud a la que el  diputado José Luis Gioja  también Invitó a  “poder entre todos a agudizar el ingenio y la creatividad para lograr una mayor eficacia en el desafío de contrarrestar esta problemática”.

Según los legisladores,  se propondrán futuras convocatorias con el objetivo que este marco jurídico cuente con el  mayor consenso posible de la ciudadanía.



Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/7844/adicci%C3%B3n-a-drogas-y-alcohol-en-estado-de-emergencia