Tags: Agro

OFICIAL: EN 2016 LAS VENTAS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA AUMENTARON UN 27%

OFICIAL: EN 2016 LAS VENTAS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA AUMENTARON UN 27%

Las cosechadoras registraron un crecimiento de la facturación de 228,4%. Fuerte crecimiento en sembradoras y tractores.

Cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos marcaron una notoria suba, lo que evidencia la reactivación del sector agropecuario, según indicó hoy lunes un informe del Ministerio de Agroindustria.

Analizando las ventas respecto al cuarto trimestre del 2015 versus 2016, las cosechadoras registraron un crecimiento de la facturación de 228,4%, las sembradoras y tractores presentaron incrementos en la facturación de 126,0% y 88,3%, respectivamente, mientras que los implementos aumentaron 120,0%. Si se comparan las ventas en unidades respecto a igual trimestre del año anterior, en el cuarto trimestre de 2016 todos los segmentos registraron crecimiento.

Desde la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial, bajo la órbita de Néstor Roulet en la Secretaría de Agregado de Valor, remarcaron que “en el cuarto trimestre del año 2016 se mantiene el crecimiento de ventas, respecto de igual período del año anterior, que durante todo el año. Cuando en el tercer trimestre, el crecimiento fuerte fue de sembradoras en este se manifiesta en cosechadoras con un incremento del 157% de unidades vendidas, 71% para sembradoras, 21% implementos y 12% tractores con un promedio general del 27%”.

El crecimiento en todos los rubros se debe principalmente al estímulo que se le ha brindado al sector agropecuario con políticas de previsibilidad, como la quita de retenciones y la unificación del tipo de cambio que hicieron que los productores vuelvan a invertir y renueven sus equipos.

Otro aspecto importante que significó la reactivación del sector fue haber llevado a cabo líneas de financiamiento para la compra de maquinaria agroindustrial con una tasa accesible y a varios años a pagar.

Es para destacar, que durante todo el 2016, en todos los subsectores se observan importantes crecimientos fundamentalmente en el de sembradoras (80%) y cosechadoras (54%), un incremento menor en tractores (25%) e implementos (16%) que evidencian la reactivación del sector productor primario con años de desinversión y la implementación de acertadas políticas activas que impulsaron la venta de nuevos equipos.

De acuerdo a un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el sector de la maquinaria agrícola está compuesto por 860 empresas fabricantes, sumado a 290 empresas dedicadas a los implementos y agropartes, en su gran mayoría son pymes radicadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.



Fuente: http://www.infocampo.com.ar/oficial-en-2016-las-ventas-de-maquinaria-agricola-aumentaron-un-27/