Tags: Derecho y justicia, TUCUMÁN, Judicial, Abogados

EL ARBITRAJE INTERNACIONAL PODRÍA ABRIR LA EXPORTACIÓN DE LIMÓN

EL ARBITRAJE INTERNACIONAL PODRÍA ABRIR LA EXPORTACIÓN DE LIMÓN

La vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Marta Tejerizo, habló con Abogados Tucumán sobre las jornadas de "Justicia cotidiana preventiva", que se llevaron adelante durante dos días en nuestra provincia.

Por Rafael Garbero 

Tejerizo dio su visión sobre la presentación de la cátedra abierta en la que destacados disertantes nacionales expusieron sobre ciudadanía, justicia y valores; el abordaje interdisciplinario de resolución de conflictos; y el acceso a la Justicia.  

  • ¿Qué avances tuvo la legislación provincial?

Asistimos en los dos últimos años a dos grandes reformas de los códigos procesales, en el que se unificó el Código Procesal Civil y Comercial. Tucumán no se quedó al margen, hizo modificaciones a su Código Procesal Penal, e introdujo como una de las formas de resolución de conflictos a la conciliación y a la mediación.

El Poder Legislativo provincial trabaja, a través de una comisión integrada por la Facultad de Derecho, para ver cómo se va a introducir la mediación en el nuevo Código Procesal Civil y los métodos alternativos: conciliación, mediación, negociación y arbitraje.

  • ¿Por qué decidieron organizar esta capacitación?

Es un tema muy amplio. Estuvo dedicado a público en general, pero en especial, para los estudiantes de los primeros años de Derecho. Porque queremos que tomen conciencia de la importancia de los métodos alternativos en la sociedad tucumana y del país.

Con este fin es que, en el Plan de Estudios del año 2000, incluimos en una de las orientaciones, la asignatura Métodos Alternativos de Resolución de Controversias. Nosotros pusimos mucho énfasis en la mediación, más que en los otros métodos, porque en el período 2001/2003, la mediación fue una tendencia.

Ahora planteamos cambiar el programa pensando en que Tucumán tenga un centro de arbitraje para acuerdos internacionales. En relación a la exportación del limón y el arándano que son bienes que la provincia busca comerciar. Queremos estar preparados para descongestionar tribunales cuando surjan conflictos internacionales por estos temas.

  • ¿Cuáles son las instancias previstas por la provincia?

La mediación y el arbitraje continuarán perteneciendo al ámbito prejudicial con carácter obligatoria. Lo estudiamos en la Legislatura porque actualmente en el Código lo único que aparece son “Amigables Componedores”. Es sólo una forma de resolución de controversias, que no es utilizada frecuentemente por los abogados porque no estaba bien reglamentada, y buscamos introducir la mediación y el arbitraje, como métodos alternativos.   

  • ¿Cuál es la principal aplicación de la resolución participativa?  

Creo que la mediación familiar tiene efectos muy importantes. Es obligatoria en las relaciones de padres e hijos, alimentos, regímenes de visitas, con excepción de los divorcios. Sí creo que es valioso fortalecer la capacitación continua de los mediadores por parte del Poder Judicial de Tucumán.

 

 

 



Fuente: Por Rafael Garbero para Abogados Tucumán