Tags: Derecho y justicia, Judicial, Abogados

MEDIACIÓN: ¿CÓMO ALCANZAR UNA RESOLUCIÓN PARTICIPATIVA DE LOS CONFLICTOS?

MEDIACIÓN: ¿CÓMO ALCANZAR UNA RESOLUCIÓN PARTICIPATIVA DE LOS CONFLICTOS?

Generar lazos de convivencia, alcanzar la justicia en instancias prejudiciales y desarrollar mecanismos que posibiliten la resolución de conflictos a través de mecanismos participativos. La mediación es una herramienta vital para el desarrollo social en el ámbito de un Estado de Derecho.

Por Rafael Garbero

Abogados Tucumán entrevistó a Raquel Viviana Munt, directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Funcionaria que participó como disertante de las jornadas de Justicia cotidiana preventiva, celebradas por dos días en nuestra provincia y organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Al ser consultada por el espíritu del encuentro académico, Munt expresó que tuvo como foco, “mirar la justicia como valor a través de una resolución pacífica de los conflictos”.

Explicó que hoy es posible conciliar problemáticas sociales, a través de métodos participativos para lograr que los ciudadanos se empoderen y sean actores en la resolución de sus propios conflictos y cómo transformarlos. “Herramientas fundamentales para la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento del sistema democrático”, opinó.

La especialista contó que acompañó el lanzamiento de la cátedra abierta de Justicia cotidiana y preventiva “con la convicción de que estamos acercando una temática sumamente importante porque tiene que ver con el acceso a la justicia”.

  • -          El país creó una Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, ¿Cuál es su valor?   

La red creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Tiene aplicación en todo el interior del país. Su importancia radica en la oportunidad de que los municipios puedan adherirse y compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas, en la facilitación de conflictos públicos, como en otros ámbitos.

  • -          Qué rol ocupa este método entre los actores del sistema judicial y de otros organismos del Estado

Es importante que los funcionarios de diversos organismos públicos manejen herramientas de gestión de conflictividad. Ahora, el mediador, tiene una posición que difícilmente la puedan ocupar otras personas.

La función de un juez sí tiene que ver con facilitar el diálogo. Pero, en algún momento decide. Es muy difícil que sea neutral para las partes. Es una herramienta que a los jueces les permite dar respuestas a causas que tienen que ver con lo cercano y lo inmediato.

En cambio, un mediador garantiza la voluntariedad, la confidencialidad y la imparcialidad. La función del mediador es la de acercar a las partes. Cuando hablamos de mediación prejudicial, sí tienen es importante  que el tercero imparcial sea un abogado porque tiene experticia en la función.  

Hay instituciones como la Defensoría del Pueblo que tiene mucha trayectoria en mediación comunitaria que podría aprovecharse.

  • -          ¿Qué valor ocupa el arbitraje comunitario?

La mediación comunitaria abre el abanico a distintas profesiones. Es importante la comediación en algunos casos, porque los problemas familiares no pueden ser sólo abordados desde la óptica del derecho, sino que necesitamos un trabajo interdisciplinario. Una mirada integral para que todos nos pongamos a disposición de los casos.

  • -          ¿Cuáles son las instancias y temáticas más frecuentes?

La justicia cotidiana y preventiva tiene un amplio espectro participativo de resolución de conflictos: mediación, negociación, facilitación, arbitraje, facilitación de conflictos públicos. Los ámbitos de ejercicio son: el prejudicial y el judicial, porque también los magistrados pueden solicitar una mediación. Tenemos buenas experiencias de derivaciones de casos de muchos años que pueden resolverse. En el ámbito comunitario abarca el contexto escolar, carcelario, penal y barrial. Estos son instrumentos muy útiles para la generación de canales de convivencia.

Mediación a distancia y electrónica

Es un proceso que se realiza total o parcialmente por medios electrónicos. Como en otras mediaciones, interviene un tercero que ayuda a las partes para que intenten alcanzar por sí mismas un acuerdo, en el que siempre se ha de garantizar la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios de la mediación previstos en la Ley.

Munt contó que en la actualidad, Argentina lleva adelante mediaciones electrónicas con distintas provincias y a nivel global. “La tecnología es muy importante si se la da un buen uso, mientras no desvirtuemos los procesos de mediación y los principios que la fundamentan. Es una herramienta más, que puede ser empleada por personas que no tienen tiempo, ni dinero, para desplazarse de un lugar a otro”, valoró.

La tecnología podría facilitar la asunción del rol de mediadores, a especialistas debidamente capacitados, para  ponerse en servicio de las partes, como un tercero neutral.

 



Fuente: Por Rafael Garbero para Abogados Tucumán