Tags: Derecho y justicia, Judicial, Abogados

Los juicios unipersonales darán celeridad a los juicios orales

Los juicios unipersonales darán celeridad a los juicios orales

En marzo comienza la implementación de los juicios unipersonales en los tribunales orales a través de las Leyes 27.307 y 27.308. Las iniciativas son parte del programa "Justicia 2020" y buscan "rediseñar el sistema judicial Nacional y Federal".

En octubre pasado, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.307 denominada “Ley de Fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico”, en la cual se establece el instituto del juicio unipersonal para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y en lo Penal Económico.

Asimismo, el Congreso sancionó la normativa 27.308 denominada “Ley de Unificación de Fueros y Juicio Unipersonal”, que establece este mismo instituto de juicio unipersonal para los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional y para los Tribunales Orales de Menores.

Ante las dificultades que provocaría la inmediata implementación, la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, presidida por el senador Rodolfo Urtubey (FpV), resolvió postergar -hasta el 1 de marzo de 2017- la implementación de la Ley 27.308 para “adecuar el funcionamiento de los tribunales y reestructurar el cuadro de turnos de la jurisdicción”.

Luego, la Comisión estableció idéntica medida respecto de los restantes tribunales orales con competencia penal, a los fines de “asegurar una mayor agilidad y celeridad en el servicio de administración de justicia (...) y su implementación no admite demora”.

En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, por su intermedio, pida a la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación que designen funcionarios para actuar en los juicios unipersonales.



Fuente: http://www.diariojudicial.com/nota/77526/noticias/luz-verde-a-los-juicios-unipersonales.html