Tags: Política, Derecho y justicia

Mujeres mediadoras: Un aporte a la solución de conflictos

Mujeres mediadoras: Un aporte a la solución de conflictos

Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo, la política y en la sociedad en general.

En este contexto, Abogados Tucumán entrevistó a dos referentes del derecho y la mediación, para que brinden su visión como mujeres profesionales.

Inés Pepita Cano, presidente de la Fundación Participando, expresó que antes que ser abogada y mediadora, fue esposa y madre: “Tengo la presencia de la importancia de la mujer tanto en el hogar como en la vida profesional. Desde más de 20 años abrazamos la tarea de operadora de conflictos, a través de la mediación, buscando la paz en todo momento”.

Cano explicó que la mediación es una gran apertura a la solución de conflictos, en especial, en el ámbito familiar. “Si bien no se aplica en el mundo del trabajo, pienso que es necesaria la utilización de los métodos de resolución de conflictos, por más que existan instancias conciliatorias”, dijo la profesional que coordina un curso de formación básica para mediadores.

Graciela Curuchelar, abogada y mediadora, representante de la red www.mediante.com.ar, expresó que la mediación trae a la vida de las personas un espacio de conversación único, “donde ellas mismas encuentran soluciones y resuelven sus conflictos”.

Al ser consultada por los casos que hoy están en boga, a través de los medios, expresó: “Entiendo que la violencia es un flagelo y la violencia de género aún más. No estoy de acuerdo con que cualquier mediador pueda actuar en esta materia pero sí creo que la mediación podría ser muy importante para resolver conflictos a través de un trabajo interdisciplinario”. 



Fuente: Abogados Tucumán