Tags: Política, Derecho y justicia

La mujer, su lucha en la historia y en la actualidad

La mujer, su lucha en la historia y en la actualidad

El Día Internacional de la Mujer fue instituido como una fecha clave para conmemorar la lucha femenina por su participación en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre. 

Tener en cuenta este día debe servir para recordar que a lo largo del camino recorrido, durante siglos, las mujeres alzaron su voz para que sus derechos sean respetados y aunque consiguieron muchas reivindicaciones, el mundo todavía es injusto para ellas. En este sentido, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, destaca que se hace obligatorio seguir discutiendo políticas de género que posibiliten un cambio cultural.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó, en diciembre de 1977, el 8 de marzo como un día para reivindicar a las mujeres y sus derechos, que incluyen su participación plena en la vida política, civil, económica, social y cultural en sus respectivas naciones y en condiciones de igualdad y sin discriminación. Sin embargo, transitando ya el siglo XXI aún se puede ver que queden algunas conquistas pendientes.

Crear un día destinado a la mujer no tiene que ver con una cuestión caprichosa o con una efeméride especial aprovechada por el comercio para vender bombones, perfumes o flores. Establecer esta fecha tiene el objetivo de visibilizar una lucha histórica por alcanzar los mismos derechos que los hombres y poner en debate todo lo que todavía falta cambiar.

Desde la antigüedad, pasando por la Revolución Francesa, la era industrial, las dos guerras mundiales y con el boom de los medios masivos de comunicación, que imponen estereotipos femeninos mediante la publicidad, la mujer supo dar la batalla. Así, logró conquistas fundamentales que hoy parecen obvias, pero que antes, en el siglo pasado, no estaban contempladas, como poder adquirir un titulo universitario o votar.

En la actualidad las mujeres siguen militando por ampliar aún más sus derechos, en cuanto a tener las mismas oportunidades de empleo, con igual salario y cargos jerárquicos, o poner fin a la discriminación en el marco de una sociedad que todavía sigue siendo patriarcal. Sin embargo, el problema más acuciante por el que atraviesan actualmente es el de la violencia, en sus diferentes formas, y el de ser asesinadas por su condición sexual.

“La argentina está viviendo una situación de género compleja, con el aumento de los femicidios; por eso, como Estado buscamos profundizar las políticas tendientes a frenar este tipo de hechos”, explicó el secretario General de la Gobernación y señaló que por tal motivo se creó, en el año 2005, el Observatorio de la Mujer y, en la actual gestión, la Secretaría de la Mujer.

Yedlin resaltó que “más allá del día, la cuestión de género – que involucra temas como el femicidios, la igualdad de oportunidades en las listas políticas, entre otros – son temas de agenda para el Gobierno” y que se continuará “en la misma línea trabajando a la par de cada una de las mujeres, como se viene haciendo desde hace varios años”. Al respecto puso como ejemplo los programas sanitarios destinados a mejorar la calidad de vida de las madres:

Tucumán puede mostrar con orgullo que la mortalidad materna, uno de los indicadores más duros en salud, ha venido descendiendo en los últimos años en la provincia, en relación al contexto nacional”.

El funcionario añadió que “conmemorar esta fecha debe llamarnos a la acción para que las mujeres puedan adquirir los mismos derechos que los varones, porque una sociedad que da derecho es una sociedad que cada vez está mejor”.

Como integrante de un gobierno peronista, valoró el lugar que el movimiento justicialista le dio al género en la historia, teniendo en cuenta que 23 de septiembre de 1947, Juan Domingo Perón, por impulso de su esposa, Eva Duarte, firmó el decreto que habilitaba el voto femenino.

Eva Duarte EvitaEn ese entonces “Evita”, decía: “Mujeres de mi patria recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas”. (Fragmento de un discurso pronunciado por Eva  Perón desde los balcones de la Casa Rosada aquel 23 de septiembre de 1947).

La Ley 3010 establecía que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos. De este modo, el de 11 de noviembre de 1951 más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez.

El organismo tiene como objetivo orientar y supervisar la ejecución de políticas públicas destinadas a la promoción, desarrollo y protección de la mujer, así también como implementar programas de asistencia propios o de organismos nacionales, provinciales y municipales tendientes a prevenir, asistir, proteger y/o restaurar estos derechos y erradicar la violencia de género.

María del Carmen Carrillo “Constituir esta Secretaría fue un gran gesto que tuvo el gobernador, Juan Manzur, quien se hizo eco de la problemática. Desde aquí, realizamos una tarea transversal con todo los ministerios para tratar de que las acciones que van en esta dirección estén

La funcionaria destacó que “es fundamental trabajar de una manera amplia ya que el tema mujer tiene que ver con todo”. Al respecto, puso como ejemplo los políticas que se encaran desde las distintas áreas con la coordinación de la Secretaría: “Con el área Salud se trabaja en la prevención de enfermedades; con Educación, poniendo en práctica los programas de Educación Sexual Integral y Violencia en las escuelas; con cultura, para concientizar desde el arte; con la Secretaría de Trabajo, en la generación de emprendimientos, etc.”.

Consideró que “para cambiar la concepción de una sociedad patriarcal debe producirse un cambio cultural, pero que este cambio debe ir acompañado de un Estado que trabaje con perspectiva de género y que Tucumán, en ese sentido, está muy bien posicionando en relación con otras provincias”.

Sobre la fecha en sí dijo: “Hoy es un día para reivindicar la lucha de las mujeres por las conquistas logradas en la historia, que si bien son muchas, todavía no podemos decir que estamos en igualdad de oportunidades que los varones. Aún debemos seguir peleando para que se reivindique el trabajo de la mujer con la misma remuneración que la del varón; que puedan acceder a los mismos cargos jerárquicos, ya que solo lo logra del 30 % de las mujeres, por ejemplo, podemos ver que en la justicia hay muy pocas. A su vez, queremos que tengan en cuenta que ser ama de casa también es trabajo. Es decir, que la lucha continúa, quizás desde otra perspectiva y desde otros ámbitos, por eso, cada 8 de Marzo homenajeamos a aquellas que dieron su vida para que sus derechos sean los mismos que los del hombre”.

Carrillo destacó la decisión del Gobierno de Manzur de apoyar el Paro Internacional de Mujeres, marcha que en el país es organizada por el colectivo Ni una Menos, pero que aprovechando la fecha se llevará a cabo en más de 40 naciones. En este día millones de mujeres del mundo levantarán los carteles para decir basta a las violencias y femicidios, para denunciar los abusos de poder y para reafirmar sus derechos”.

A su vez, informó que el Gobierno organizó diferentes actividades para la fecha: primero hará un acto central en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Hilda Guerrero de MolinaPor la tarde, en la Escuela Técnica de Santa Lucia, realizarán un homenaje a Hilda Guerrero de Molina, una mujer del interior tucumano que fue asesinada durante las manifestaciones contrarias al cierre de los ingenios azucareros, medida dispuesta por la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

“La tan anhelada igualdad de oportunidades, la justicia y la paz fue la meta de muchas mujeres que dejaron hasta su vida para lograrla; las que seguimos en este camino, hicimos propias esas luchas y esos objetivos nos sirven de guía; por eso es tan importante el 8 de Marzo, es todo un símbolo en sí mismo: mujeres que murieron por reclamar sus derechos, pero sus muertes se transformaron en una fuerza multiplicadora que no conoce límites ni idiomas y que hicieron posible que se alcancen conquistas sociales, laborales y civiles”, concluyó Carrillo .



Fuente: Abogados Tucumán