Tags: Política, Derecho y justicia

“Ellas ya se sienten más seguras para denunciar la violencia”

“Ellas ya se sienten más seguras para denunciar la violencia”

El Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía se dedica a la asistencia de las personas víctimas de cualquier tipo de maltrato, que implica en su mayoría a las mujeres.

 Desde el área se lleva adelante un trabajo articulado con otros ministerios en pos de concientizar sobre la importancia de denunciar los casos de violencia.

Centro de orientación a víctimas de violencia familiar

La titular del área, Patricia Santucho, destacó que en el año 2016 se recibieron aproximadamente 2.000 denuncias y se hicieron efectivas 800 medidas judiciales de distintos tipos. A su vez, el centro brinda a la comunidad la posibilidad de realizar charlas informativas en establecimientos educativos y, realiza capacitaciones al personal policial para la atención en problemática de violencia de género.

“Trabajamos en conjunto con el Observatorio de la Mujer y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia para el abordaje tanto psicológico, como social y económico”, comentó Santucho y remarcó que la mujer hoy se anima a denunciar porque se siente más segura y resguardada por los distintos estamentos del Estado.

“Tenemos muchas más leyes que nos protegen en varios ámbitos, y esto ha logrado que la mujer tenga más confianza en sí misma y no naturalice la violencia que vive en la pareja”, explicó.

La funcionaria informó que el equipo interdisciplinario – conformado por abogados, psicólogas y asistentes sociales- brindó asesoramiento técnico a  2.200 personas, de las cuales 500 de ellas son de reincidencia. “Esto nos preocupa porque eso significa que hay mujeres que no lograron cerrar el ciclo de violencia”, manifestó al agregar que el objetivo es que puedan independizarse del maltratado.

Actividades por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de las acciones que se realizarán por el Día Internacional de la Mujer, el centro realizará una campaña de información y prevención en las diferentes comisarías “para brindar información a todas las mujeres que en ese momento se encuentre en la dependencia policial, vamos a dejar folletería relacionada a la violencia de género”, dijo Santucho.

Ante cualquier consulta o denuncia pueden concurrir al Centro de Atención, ubicado en calle Don Bosco 1886, de lunes a viernes de 8 a 18 horas; con guardias policiales las 24 horas. Cabe aclarar que el centro no solo atiende a mujeres en situación de violencia, sino también a niños y adultos mayores que sufren esos delitos.



Fuente: AB