Tags: Salud, ciencia y tecnología

Dormir bien es clave

Dormir bien es clave

Con las exigencias cotidianas, las largas jornadas laborales y los distintos eventos que surgen los fines de semana, se provoca el desorden del sueño y restar tiempo que se dedica a dormir y alterar los horarios, no solo pueden generar cansancio físico, sino que también son detonantes de varios problemas de salud.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora hoy, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló advirtió que esta problemática "resulta estar subestimada" y propuso concientizar sobre "la importancia del buen dormir".

Estudios sobre el tema demuestran que las probabilidades de sufrir alguna enfermedad psiquiátrica aumentan en un 40% cuando la dificultad para dormir se vuelve crónica.

A nivel fisiológico, se observa que la falta de sueño también puede favorecer la diabetes o un aumento de peso, dado a que repercute en la habilidad para procesar la glucosa.

A su vez, al no dormir correctamente, no hay una recuperación adecuada ni del cuerpo ni de la mente: los dolores de cabeza y musculares insidiosos, se pueden volver mucho más frecuentes.

Respecto a lo que concierne a la capacidad cognitiva, los efectos de la falta de sueño afectan a la habilidad de poner atención, la recuperación de la memoria, y el aprendizaje.

También se han demostrado otras alteraciones importantes más a largo plazo, como la hiperalgesia o aumento de la percepción de dolor, temblores, envejecimiento precoz, agotamiento, trastornos gastrointestinales, o aumento de la probabilidad de contraer infecciones por la afectación del sistema inmunitario.

En ese sentido, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, con motivo de promover la salud psíquica y física, en materia de sueño, recomienda:

* Establecer horarios para acostarse y levantarse.

* Realizar ejercicios lejos del horario de dormir.

* Evitar la nicotina.

* Reducir las porciones de comida y el consumo de estimulantes como alcohol y cafeína.

* Utilizar el dormitorio únicamente para descansar.

* Eliminar actividades incompatibles con el sueño, como ver televisión o leer libros.

* La habitación debe tener una temperatura adecuada y estar aislada de ruidos y luz excesiva.



Fuente: AB