Tags: Economía, Actualidad

Presentaron un libro sobre la fiscalización del Estado

Presentaron un libro sobre la fiscalización del Estado
El libro fue elaborado por miembros de la Cátedra de Historia Económica.

Con la presencia del presidente de la Asociación Argentina de Historia Económica (AAHE), Roberto Daniel Schmit, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (FACE) presentaron el libro “Estado, impuestos y contribuyentes. La construcción del sistema fiscal en Tucumán en el siglo XIX”. El acto, que tuvo lugar el jueves pasado en la sala multimedia del MUNT, contó con la presencia del decano de la FACE, José Luis Jiménez, y tres de los cinco autores pertenecientes a la Cátedra de Historia Económica (Claudia Herrera, María Paula Parolo y Daniel Campi).

Smicht describió la obra como una contribución muy importante a la historia económica de Tucumán. “Estas reflexiones históricas no solo son el debate sobre el pasado sino también una buena plataforma para discutir el tema contemporáneo”, afirmó.

María Paula Parolo remarcó que “este trabajo es producto de una investigación vinculada a la docencia, como una forma de analizar e interpretar la historia económica del pasado con miras al presente”.

Por su parte, Daniel Campi destacó el carácter abierto de la investigación en un área muy poco explorada de la historia tucumana y argentina del siglo XIX, como lo es el sistema fiscal. “En este contexto actual es bueno recordar que el Estado produce ciencia aplicable porque se refiere a un tema de actualidad como el sistema fiscal, que en la Argentina va a tener que ser reformulado. En mi capítulo me refiero a los circuitos comerciales, los actores y las prácticas de ese pequeño estado que se estaba constituyendo entre 1830 y 1870”, sostuvo.

Cabe destacar que tres de los cinco autores del libro (Parolo, Campi y Herrera) son docentes de la FACE y se desempeñan como investigadores en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-UNT-CONICET). Otro de los autores, Daniel Moyano, también se desempeña como investigador, mientras que la contadora Ana Verónica Ávila Sauvage es graduada de la Facultad y está elaborando como becaria del CONICET su tesis doctoral en el ISES.

Una investigación financiada por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación plurianual financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica entre 2012 y 2015 (PICT 2011-2167), cuyo objetivo central giró en torno al estudio de la dimensión fiscal de la relación entre el Estado como administrador de la economía y la sociedad proveedora de ingresos y receptora del gasto público. Convergen en él, por lo tanto, diversas líneas de investigación que, desde diferentes perspectivas de abordaje y sujetos de análisis, coincidieron en el interés por medir el peso del Estado sobre la economía y realizar un balance sobre los efectos de su accionar en la dinámica económica provincial y en la distribución de los recursos al interior de la sociedad.


Fuente: Abogados Tucumán