Tags: Derecho y justicia

Uber pierde su primera demanda en Argentina

Uber pierde su primera demanda en Argentina

La empresa de transporte online perdió su primera batalla: la Justicia porteña condenó a un chofer por el “uso indebido del espacio público y por ejercer ilegítimamente una actividad”. El conductor, que fue sancionado con pena de arresto de dos años e inhabilitación para conducir en suspenso, no podrá usar la aplicación de servicio de transporte "bajo ninguna circunstancia”.

Por primera vez en la Argentina, la Justicia condenó a un chofer de la empresa UBER por el “uso indebido del espacio público y por ejercer ilegítimamente una actividad”, sancionados en los artículos 74 y 83 del Código Contravencional de la Ciudad.

Mediante un juicio abreviado, el conductor fue condenado a la sanción principal de 2 días de arresto, y la sanción accesoria de inhabilitación para conducir cualquier tipo de rodado por el término de 2 meses en suspenso, por considerarlo autor responsable de las contravenciones previstas en los artículos 74 y 83 del Código Contravencional.

La condena fue homologada por la titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 16 de la Ciudad de Buenos Aires, Claudia Alvaro, y estuvo a cargo del fiscal Martín Lapadú, quien, además, dispuso que para que la condena quede en suspenso, el hombre “no debe usar la aplicación UBER bajo ninguna circunstancia”.

La investigación se inició cuando la Fiscalía recibió un acta de comprobación hecha por el Gobierno porteño, en el marco de los controles de transito que se realizan en la vía pública, donde se constató que el acusado “se encontraba conduciendo un vehículo particular ofreciendo el servicio de socio conductor de UBER”.

Según consta en el expediente, el chofer recibió pagos de UBER por prestar servicios de socio conductor a la empresa, aunque contaba con la licencia para conducir categoría B1, la que “autoriza a conducir automóviles, camiones y utilitarios hasta 3.500 Kg. de peso”, y que no habilita al transporte de pasajeros.

“Con esta primer condena a un chofer de UBER, que lo sanciona a penas de arresto e inhabilitación para conducir, queda  afirmada en una sentencia condenatoria  la ilicitud de las  conductas de los choferes de UBER”, dijo Lapadú.

Para el fiscal, “en la medida que las causas de los choferes de UBER estén en la etapa de investigación,  cuando estos sean citados, o se acerquen a la fiscalía de forma espontánea, podrán solicitar esta misma modalidad de juicio abreviado,  la cual será evaluada según el caso”.

Este no es el primer revés judicial para la empresa internacional que proporciona una red de transporte privado, a través de una aplicación móvil. Recientemente, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad confirmó el bloqueo nacional de las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y hacer uso de dicho servicio.



Fuente: Diario Judicial