Tags: Derecho y justicia

La nueva ley de excarcelaciones marca contrapuntos en el Senado

La nueva ley de excarcelaciones marca contrapuntos en el Senado

Diferentes opiniones se escucharon este jueves en la exposición de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado sobre la ley que prohíbe las salidas transitorias y la libertad condicional a autores de delitos graves.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado reunió a diferentes especialistas para debatir la posible sanción de la ley que prohíbe las salidas transitorias y la libertad condicional a autores de delitos graves. Entre los invitados estuvieron la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el juez de ejecución penal, Marcelo Peluzzi y la antropóloga Rita Segato.

Bullrich se mostró a favor de la aprobación de la ley, que propone modificar la Ley de Ejecución de la Pena (24.660), y aseguró que ayudará a “reconstruir la confianza” en la sociedad, ya que en la actualidad existe “una sensación de impunidad”. Añadió que “los delitos que no van a poder gozar del beneficio son homicidio, delitos contra la integridad sexual, robos con arma, en poblado y seguidos de muerte; secuestro extorsivo, trata de persona, asociación ilícita, lavado de activos y narcotráfico”.

La ministra sostuvo que en el país “hay una necesidad de transformar la política criminal” y “todos tenemos que hacernos cargo”. “La política criminal va a ser siempre mejor en la medida que haya menor pobreza”, agregó. “Tenemos mucho que cambiar en los sistemas penitenciarios”, y afirmó que cárceles como la ubicada en Villa Devoto “ya no tienen sentido, son obsoletas”.

Gustavo Ferrari, por su parte, expresó que “la víctima está absolutamente abandonada y tiene que tener un rol central en el proceso penal” y recomendó “armonizar” las nuevas modificaciones con el Código Penal y dijo: “enfoquemos el derecho penal desde la víctima para poder cambiar el paradigma”.

Las voces en contra del proyecto llegó de la mano de Marcelo Peluzzi, juez de ejecución penal, que advirtió sobre una reforma “sin prever estructuras y presupuesto”. “No creo que podamos solucionar con la simple sanción de una ley lo que está sucediendo”, sostuvo y agregó que “no está prevista la creación de más cárceles” y “hoy por hoy no hay lugar en los penales”. “No sé si está ley va a ser efectiva”.

En esa línea, la antropóloga Rita Segato advirtió con firmeza que “las cárceles son escuelas de violadores”. “Estamos castigando al violador con un lugar donde va a aprender a violar”, resaltó y afirmó que los jueces “no comprenden el crimen sexual, no tienen formación para entenderlo”.

Finalmente, por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Eva Asprella declaró que “la respuesta no puede ser aprobar un proyecto de ley que no discute de ninguna manera la violencia que se ejerce sobre las mujeres y que solo plantea en un decálogo de delitos. Es un proyecto que solamente plantea una receta que ha sido ineficaz”.

Todo indica que el proyecto se convertirá en ley la próxima semana durante la sesión de la Cámara Alta.

 



Fuente: Diario Judicial